Macroeconomía

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Macroeconomía

Circuito macroeconómico en una economía abierta.
La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamientogeneral de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrada . La macroeconomía por ejemplo, se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadorasdel nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, lamicroeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores,empresas, trabajadores e inversores.2 La producción de un país se encuentra integrada por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realicen en el. Normalmente la producción se ha dividido en tres sectores económicos que a su vez están integrados por varias ramas económicas.
Los sectores son: sector primario,integrado por las empresas que se dedican a explotar los recursos naturales renovables y no renovables; es decir delsuelo y del subsuelo. En este sector se clasifican sub sectores como: minería, petróleo; agropecuario, tanto el vegetal como el animal.
En el sector secundario se encuentran la materia prima para convertirla en un producto final tangible; sector manufacturero.
El tercer sector es elsector de los servicios, se caracteriza porque su producción normalmente es un intangible. Caracteriza las economías llamadas desarrolladas, y en él se encuentra el comercio, el transporte y las comunicaciones. En Colombia este sector está integrado por las empresas dedicadas a las comunicaciones, transporte, servicios bancarios, salud, educación, seguros, recreación, etc.
Un sector es una parte dela actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guardan una afinidad y se diferencian de otras agrupaciones. En los sectores de la economía se tienen presentes los elementos de la producción económica, que son: tierra, mano de obra, capital.
En Colombia el sector primario, subsector hidrocarburos y minería, influye mucho en la producción nacional; este sector ha aumentado nosolo su producción, si no, su contribución al PIB nacional. Este subsector hace grandes aportes a la economía nacional gracias, o a pesar, de los sacrificios laborales que en condiciones complejas de informalidad adelantan los trabajadores las actividades.
En este sector primario, el elemento tierra, le permite al Estado percibir ingresos de los impuestos como el predial y el de industria ycomercio. En cuanto al capital el Estado hace contratos de minería y gran minería que producen regalías e inversión de transnacionales o empresas extranjeras. Laexportación de hidrocarburos y productos minerales son un renglón importante en la producción nacional.
Dentro del sector primario, encontramos el subsector agrícola y ganadero, que ha sido afectado los últimos anos por el problema invernal,pero es un sector tradicionalmente importante; en el elemento mano de obra presenta grandes oportunidades para la generación de riqueza, fortaleciendo la reestructuración del sector, mas, si se tiene en cuenta la crisis mundial y la escases de alimentos. Se requiere una mayor inversión pública para consolidar el crecimiento del sector y fortalecer el abastecimiento de la industria nacional y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia
  • Macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS