Maestro

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
México es uno de los pocos países del mundo que posee abundantes recursos naturales: bosques, suelos, agua y recursos pesqueros. Además, cuenta con megadiversidad: tiene alrededor del 10% de todas las especies conocidas en el mundo, el número más alto de especies de reptiles; es el segundo en diversidad de mamíferos y cuarto en especies de anfibios y plantas.

Sin embargo, durante décadaslas presiones de las actividades económicas sobre los ecosistemas aumentaron a pasos agigantados y la mayoría de los principales ecosistemas sufrieron una degradación severa.


Artículo 27 Constitucional

Desde su promulgación en 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fija, a través del artículo 27, las normas y principios con respecto a la propiedad de la tierray sus anexos, así como las modalidades que se adopten en esta materia. Mediante dicho artículo se establece el dominio de la Nación sobre suelos, subsuelos, aguas y mares, y sobre los recursos contenidos en ellos; se consigna el derecho de la Nación para transmitir la propiedad a los particulares en las formas más adecuadas al interés público, por lo cual el texto se ha ido modificando con el finde adaptarse a las cambiantes necesidades y circunstancias nacionales. De 1960 a la fecha ha tenido 17 reformas. Entre éstas, el 20 de enero de 1960 se estableció la facultad de la Federación para crear reservas naturales y el 10 de agosto de 1987 se dispuso la protección del equilibrio ecológico.

En otras palabras, establece que la conservación del medio en que vivimos y el desarrolloeconómico sostenido son dos valores que hay que armonizar, y que ninguno debe imponerse por encima del otro. El equilibrio entre ambos es la pieza clave y por lo tanto da lugar a una eterna lucha entre la conservación de los recursos naturales y el tan ansiado desarrollo económico.


El mismo artículo, en sus párrafo tercero establece:

"La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a lapropiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural yurbana."

Mientras que el párrafo sexto del artículo 25 trata de armonizar la utilización racional de los recursos con la protección de la naturaleza cuando señala:

"Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, delos recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente."

Esto es, la libertad de empresa tiene como punto de partida y objeto lícito la realización de usos racionales de los recursos naturales. El derecho de propiedad tiene una función social en los términos de usar "...los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente." Es mandato Constitucional laprioridad que debe darse siempre al cuidado y preservación de los recursos naturales.


"...Preservar y restaurar el equilibrio ecológico"

En 1872 Estados Unidos declaró por primera vez el establecimiento de un Parque Nacional ―Yellowstone― y a partir de entonces en todo el mundo se han declarado zonas protegidas, en un intento de que el desarrollo desordenado del hombre no destruya lanaturaleza y las naciones puedan conservar determinados territorios con valores naturales relevantes.

Es decir, cada vez hay mayor conciencia de que los recursos naturales son finitos, no sólo a nivel nacional sino a escala global. El cuidado de éstos constituye un desafío estratégico porque los problemas que ocasiona su descuido pueden llegar mucho más lejos que los problemas de salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS