MARKETING LATERAL

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
MARKETING LATERAL
DEFINICIÓN
El Marketing Lateral representa una nueva forma de hacer marketing, cambiando los procesos del marketing tradicionales por desarrollos creativos diferentes, centrados en productos y conceptos empresariales absolutamente innovadores.
En la actividad comercial esta metodología de reflexión permite innovar en mercados saturados o híper-fragmentados y crear productos yservicios diferentes que satisfacen necesidades no cubiertas, generando nuevos mercados.
Mientras que el marketing clásico realiza variaciones de un mismo producto (por ejemplo: chocolate con avellanas, con almendras, con frutas...), el Marketing Lateral tiene por objeto el desarrollo de un producto completamente inédito para el público, asociado a innovaciones radicales.
Una empresa necesitatres áreas para aplicar el marketing lateral:
El área de las ideas: en donde se evalúan todas las ideas que surjan.
El área del capital: para recompensar las ideas más novedosas. Hay que recompensar espectacularmente a la gente que provoca cambios no lineales en la empresa.
El área del talento: con personas con imaginación, competencia y capacidad.
Los ingredientes fundamentales de las culturasempresariales laterales (radicalmente innovadoras) son el aprendizaje, la capacidad de cambio continuo y el caos creativo
El marketing lateral es un proceso de trabajo que crea productos y servicios nuevos e innovadores que satisfacen necesidades, usos, situaciones u objetivos que en la actualidad no están cubiertos, por lo que es un proceso que ofrece grandes posibilidades de crear nuevascategorías o mercados. Se trata de un proceso que sigue una metodología y se aplica a un objeto existente para producir una innovación.
ELEMENTOS DEL MARKETING LATERAL
Principalmente los canales de distribución están dominados por unos pocos distribuidores y la necesidad de los productores de adaptar sus productos a las necesidades de ciertos grupos de consumidores (segmentos) tiene como resultado unaproliferación de marcas que dificulta la entrada en el mercado de nuevos productores. Además, los ciclos de vida de los productos se han acortado como consecuencia de la facilidad y el bajo coste de lanzar nuevas marcas.
La tecnología digital ha provocado una revolución en muchos mercados, ya que ha suscitado la aparición de nuevos productos y servicios y en la medida en que la tecnología avanza,aparecen actualizaciones de estos nuevos productos, lo cual se traduce en un aumento de las patentes y marcas registradas que constituyen un fiel reflejo de la competencia creciente en los mercados.
Puesto que los segmentos de mercado son cada vez más pequeños y diferentes, para llegar a ellos hay que invertir en varios medios, lo cual encarece el lanzamiento. Además, los consumidores han aprendidoa discriminar entre toda la información con la que se les bombardea y cada vez prestan menos atención a la publicidad.
PROCESO DE MARKETING LATERAL
Existen técnicas específicas para generar desplazamientos laterales y se pueden aplicar al marketing. Al igual que el pensamiento lateral, el marketing lateral se desarrolla en tres fases: elegir un foco donde queramos generar un desplazamientolateral, provocar un desplazamiento lateral para generar una fractura y pensar cómo conectar las ideas.
Primer paso: elegir un Foco en el proceso de marketing. El proceso de marketing lateral comienza con la elección de un producto o servicio que actualmente comercializamos o con el que competimos. A continuación, para provocar el desplazamiento lateral, elegiremos uno de los elementos que conforman elproceso de marketing vertical. Dichos elementos pueden agruparse en tres niveles: producto, definición del mercado, y resto de elementos del marketing mix. El producto proporciona una solución tangible (el qué), mientras que la definición del mercado abarca la utilidad o necesidad (el porqué), el consumidor (el quién) y los usos o situaciones (el cuándo y dónde). Mediante un desplazamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing Lateral
  • Marketing Lateral
  • Marketing lateral
  • Marketing Lateral
  • marketing lateral y neuro marketing
  • Marketing lateral
  • MArketing lateral
  • Marketing lateral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS