Materialismo histórico

Páginas: 18 (4456 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria ciencia y tecnología
Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui











(Unidad ii)






Profesor: integrantes:
Freddy ramos Paul Pochopp c.i26.449.698
Sección: 1
Trayecto inicial
Puerto la Cruz, Enero de 2016
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
MATERIALISMO HISTÓRICO 4
MODO DE PRODUCCIÓN 6
MATERIALISMO DIALECTICO 8
REVOLUCIÓN PROLETARIA. 8
DETERMINISMO ECONÓMICO. 9
IDEOLOGÍA Y LUCHA DE CLASES. 10
CONCLUSIÓN 14
BIBLIOGRAFÍA 15



INTRODUCCIÓN

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algosuperior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a lanegación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
El materialismo histórico se puede expresar como la forma de ver el pasado (historia) desde un punto de vista centrado en lo económico, marx relaciona la producción en su vista socio-económica dado que en los años xviii aún se mantenía una forma de explotación.
El materialismo histórico seconcentraba más en investigar, analizar y concluir en relación a los sistemas de gobierno, las formas de producción, las masas trabajadora (prole) y esencialmente sobre un sistema que no tenga clases sociales todo este igualado sin explotación alguna, una utopía.
Y el materialismo dialectico Marx y Engels Cree que la dialéctica es un valido método que puede demostrar una ley social. Todo cambiosocial se basa en una necesidad. La fuerza impulsora de este cambio es la lucha entre clases sociales bajo un poder económico, lucha que no tiene un arreglo pacífico. Comparten el escepticismo sobre la capacidad de previsión humana y no cree en la legalidad para acabar con los abusos sociales
Este trabajo resalta como el materialismo histórico y didáctico cambió desde los tiempos pasado, la imagenpolítica, económica y social explicada en las teorías








Materialismo histórico

-Parte integrante de la filosofía marxista-leninista y ciencia filosófica sobre la sociedad, que resuelve de modo materialista el problema fundamental de la filosofía aplicado a la historia y que investiga sobre esta base las leyes sociológicas generales del desarrollo histórico y las formas de su realización enla actividad de los hombres.

El materialismo histórico constituye la base teórica y metodológica de la sociología y demás ciencias sociales. Todos los filósofos pre marxistas, comprendidos los materialistas, eran idealistas en la intelección de la vida social, pues se limitaban a constatar el hecho de que, a diferencia de la naturaleza, donde actúan fuerzas ciegas, en la sociedad actúan loshombres, seres conscientes, que se guían en su proceder por motivos ideales.

El surgimiento del materialismo histórico constituyó una revolución radical en el desarrollo del pensamiento social. Por una parte, permitió enfocar de modo consecuentemente materialista el mundo en su conjunto, no sólo la naturaleza, sino también la sociedad, y por la otra, descubrir la base material de la vida social ylas leyes que determinan su desarrollo. Marx formuló su idea principal sobre el proceso histórico-natural del desarrollo de la sociedad, destacando la esfera económica de las diversas esferas de la vida social, y de todas las relaciones sociales, las relaciones de producción, como principales y determinantes entre las demás relaciones. Tomando como punto de partida el hecho principal para toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS