medición de caudal 1

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016


TABLA DE CONTENIDO

MEDICION DE CAUDALES EN FLUJO A PRESIÒN Y A SUPERFICIE LIBRE

1. AFORO DE CAUDAL EN SISTEMAS A PRESIÓN

1.1. Factores Para La Elección Del Tipo De Medidor De Fluido

1.2. TIPOS DE MEDIDORES DE CAUDAL

1.2.1. Medidores De Cabeza Variable

1.2.1.1. Tubo Ventura

1.2.1.2. Placa Orificio

1.2.1.3. Boquilla O Tobera De Flujo

1.2.2. Medidor De Turbina

1.2.3. Sondas DeVelocidad

1.2.3.1. Tubo Pitot

1.3. MACRO-DEDIDORES Y MICRO- MEDIDORES

1.3.1 Contador Tipo Woltmann

1.3.2 Contador Chorro Multiple

1.3.3. Chorro Unico

1.3.4. Contador Hélice Tangencial

1.3.5. Válvula-Contadora

1.3.6. Contador Por Ultrasonidos. (Caudalimetro Ultrasónico)

1.3.7. Contador Electromagnético

2. AFORO DE CAUDAL EN SISTEMAS A SUPERFICIE LIBRE

2.1. Formas Hidráulicas Y Medición De LaDescarga

2.1.2. Canaletas

2.1.3. Compuertas

MEDICION DE CAUDALES EN FLUJO A PRESIÒN Y A SUPERFICIE LIBRE

1. AFORO DE CAUDAL EN SISTEMAS A PRESIÓN

1.1. Factores Para La Elección Del Tipo De Medidor De Fluido

Rango: los medidores disponibles en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) para experimentos precisos de laboratorio hasta varios miles de metros cúbicospor segundo (m3/s) para sistemas de irrigación de agua o agua municipal o sistemas de drenaje. Para una instalación de medición en particular, debe conocerse el orden de magnitud general de la velocidad de flujo así como el rango de las variaciones esperadas.

Exactitud requerida: cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del5 % del flujo real. La mayoría de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos dicen tener una exactitud de más del 0.5%. El costo es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud.

Pérdida de presión: debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversas cantidades depérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido corre a través de ellos. Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medición estableciendo una restricción o un dispositivo mecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía.

Tipo de fluido: el funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones delfluido. Una consideración básica es si el fluido es un líquido o un gas. Otros factores que pueden ser importantes son la viscosidad, la temperatura, la corrosión, la conductividad eléctrica, la claridad óptica, las propiedades de lubricación y homogeneidad.

Calibración: se requiere de calibración en algunos tipos de medidores. Algunos fabricantes proporcionan una calibración en forma de una gráficao esquema del flujo real versus indicación de la lectura. Algunos están equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen. En el caso del tipo más básico de los medidores, tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geométricas y dimensiones estándar para las que se encuentran datos empíricos disponibles. Estos datosrelacionan el flujo con una variable fácil de medición, tal como una diferencia de presión o un nivel de fluido.

1.2. TIPOS DE MEDIDORES DE CAUDAL

1.2.1. Medidores De Cabeza Variable

El principio básico de estos medidores es que cuando una corriente de fluido se restringe, su presión disminuye por una cantidad que depende de la velocidad de flujo a través de la restricción, por lo tanto ladiferencia de presión entre los puntos antes y después de la restricción puede utilizarse para indicar la velocidad del flujo. Los tipos más comunes de medidores de cabeza variable son el tubo venturi, la placa orificio y el tubo de flujo.

1.2.1.1. Tubo Venturi

El flujo desde la sección principal en la sección 1 se hace acelerar a través de la sección angosta llamada garganta, donde disminuye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medicion de caudales
  • medicion de caudal
  • Medición de caudales
  • Medición De Caudales
  • MEDICION DE CAUDAL
  • Medición del caudal
  • Medicion de caudales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS