MEDIOS ALTERNOS

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Tema 1
-CONCEPTO DE LOS MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTO: Denominamos "Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos" a una gran gama de herramientas utilizadas para solucionar conflictos sin necesidad de acudir al litigio judicial. Los principales métodos son: la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje.
-Definición de MARCS de medios alternos de resolución deconflicto
Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a intereses contrapuestos.
Clases:
 Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.
 Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestioneslaborales.
 Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El tercero propone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.
 Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo que se llama “laudos arbitrales”, las cuales son vinculantes paralas partes. Tiene carácter de Cosa Juzgada.
Características:
 Consensual: Las partes adoptan libre y voluntariamente sus acuerdos bajo el principio de la autonomía de la voluntad (art. 3 de la ley).
 Voluntario: Las partes deben participar libremente en la audiencia de conciliación. - Debe ser obligatorio para que se cumpla -.
 Actuación de un tercero: La partes tienen la facultad de elegir elCentro de Conciliación o Juzgado de Paz en donde acudirán a resolver su conflicto, el cual a su vez designará al conciliador capacitado en la materia a conciliar. (art. 7 de la ley).
 Informalidad: La conciliación es un procedimiento flexible e informal, lo cual hace que se desarrolle en forma ágil y en un clima de confianza; respetando ciertas normas de conductas establecidas por elconciliador, todo ello dentro de los principios establecidos en la ley (art. 2 de la ley).
 Privacidad: Supone ”que sólo las partes” directamente involucradas en el conflicto, además del conciliador, podrán participar en la audiencia de conciliación, sin embargo, existe la posibilidad de que las partes concurran acompañadas por personas de su confianza, sean letradas o no, quedando en facultad delconciliador y de las partes aceptar la presencia de éstos últimos (art. 17 del regl.)
 Confidencialidad: Supone que toda “información” expuesta ante el conciliador y las mismas partes se mantendrá en absoluta reserva (art. 8 de la ley)
 Conciliación y Mediación:
Etimológicamente, la voz conciliación proviene del latín “conciliare”, que significa componer y ajustar los ánimos de los que están opuestosentre sí, ponerlos en paz. La palabra mediación, proviene del latín “mediare”, que significa interponerse.
Tanto en la conciliación como en la mediación connotan la existencia de un tercero que interviene en un conflicto asumiendo roles distintos. Mientras que el conciliador eventualmente propone fórmulas de solución no obligatorias que ayuda a las partes a llegar a un acuerdo; el mediador notiene facultad para proponer opciones de solución al conflicto, sólo es un facilitador de la comunicación y evita mayor conflictividad entre ellas.
 Conciliación y Arbitraje:
La conciliación se diferencia del arbitraje en que el árbitro no propone ni sugiere, resuelve; lo hace vía un lado que las partes están en deber de acatar.
Los árbitros son competentes para promover conciliación en todomomento y de darse la conciliación ésta trae consigo la conclusión del proceso.
La conciliación es obligatoria en cuatro (04) provincias judiciales: Arequipa, Trujillo, Lima y en el Callao; en los demás distritos es facultativo. Mientras que el arbitraje puede ser voluntario (si las partes acuerdan libremente someterse a arbitraje) u obligatorio (cuando las partes están obligadas por el imperio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios alternativos
  • Medios alternativos
  • Medios Alternativos
  • medios alternativos
  • MEDIOS ALTERNOS
  • Medios Alternativos
  • Medios Alternativos
  • medios alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS