metalinguistica

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
ANTOLOGÍA
Funciones de la Lengua: Función Metalingüística
Antecedentes: De la función metalingüística habla por primera vez Roman Jakobson en 1956, en una "disertación" presentada en laLinguistic Society of America y publicada veinte años más tarde bajo el título "Metalanguage as a Linguistic Problem”.
Definición: Esta función se utiliza para definir términos o clarificar el significado dealgunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
Introducción: Es una constante en nuestras vidas y parte esencial de muchos de nuestrosintercambios comunicativos. Sin esta no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular.
Características: Se emplean expresiones que introducen explicaciones. Ejemplos:Se escribe con h muchas palabras que en su origen latino y después en castellano antiguo tuvieron f.
Tipología: Nivel universal: es una constante en nuestras vidas y parte esencial de muchos denuestros intercambios comunicativos. Sin esta no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular. Nivel idiomático: Un segundo tipo de hechos metalingüísticos pertenece ala metalengua. En efecto, las lenguas disponen de términos mediante los que presentan el lenguaje como ‘conocido’. En el español, por ejemplo, hay voces usuales, no terminológicas, que significanformas de hablar, como ‘mentir’, ‘acusar’, ‘susurrar’, ‘declarar’, ‘decir’ o ‘conversar’ Del hablar: Pertenece esencialmente al hablar (parael caso, discurso, texto). En efecto, aquí se producen, por una parte, hechos del ‘decir sobre’ el lenguaje. La competencia lingüística es un saber técnico: los hablantes saben cómo emplear la facultaddel lenguaje, cómo hablar un idioma con sus variedades internas y cómo construir discursos en distintas circunstancias atendiendo al tema que se pretende tratar, al oyente y al contexto.
No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalinguistica
  • Metalingüística
  • Metalinguistica
  • Funcion Metalinguistica
  • logica metalinguistica
  • Funcion Metalinguistica
  • funciones metalinguisticas
  • Metalinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS