Mi Vejez

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Crónica frívola:

La vejez ¿desarrollo o declive?
Lo mejor es que no se repite
Por Héctor Tabares O.

Estos días me enteré que está llegando el momento en que debo empezar a hacer la lista de esos asuntos que he dejado de terminar en la vida. Me hallo en la etapa de la madurez, la de la aparente calma, de lentas modificaciones; por tanto, estoy llegando a viejo.

Fue después de miretorno a casa en Bogotá, luego de una breve estadía en Medellín donde compartí una cena íntima con una pareja de amigos adultos mayores que hacía casi siete años no veía. Lo entendí después de que los observé de cerca y de pronto, con una mirada dolida, acabé por sumirme en la admiración por quienes están envejeciendo, y por su valentía. Y ahora me pregunto: ¿Cómo voy a reaccionar ante el inevitabley creciente deterioro que se me aproxima?

Y no son amigos de edad vieja extrema o en longevidad, esa que comienza a los 80 años y se extiende hasta 100 ó 110, límite de las posibilidades de vida del hombre, salvo excepciones. Son una pareja a la que le advertí cambios anatómicos, psicológicos y mentales, esos que dicen que aparecen después de los 45 años. Cambios progresivos, generalmenteirreversibles y que toman el organismo como un todo. Mi pareja de amigos apenas está bordeando los 70 años.

Por un instante, recorrí algunas imágenes de mi infancia y algo de mi juventud con sus sueños y visiones de marcha adelante. Y sin nostalgia lo dejé todo atrás. Hoy, a mis 54 años, estoy en la etapa de la presenilidad que llaman, que forma parte del envejecimiento, un proceso fisiológicocomplejo que comienza alrededor de los 50 años y termina con la muerte. Allí parecía como si yo estuviera asistiendo a la desintegración de mi propio cuerpo, al deterioro de la vista y el oído, la fuerza, la velocidad, la memoria de corto alcance.

Una etapa más

La nueva psicología evolutiva o del desarrollo supone el envejecimiento como una etapa más en la evolución normal de la persona, ytrata de quitarle la señal regresiva o involutiva para reconocerle, al mismo tiempo, apariencias positivas. Para Stanluy Hall, por ejemplo, la vejez sería parte del desarrollo y no un período de declinación.

Los primeros 28 años los emplea uno en conseguir una profesión u oficio. Los segundos, de los 28 a los 56 años, los que disfruta de este trabajo, de mayor rendimiento. Para los investigadoresdel envejecimiento, éste comienza con el nacimiento o antes, pero con sentido práctico se considera el inicio hacia los 45 años en la mujer durante el climaterio y a partir de los 50 años en el hombre. De la misma manera, la vejez o ancianidad parte de los 70 años, aunque en general se llega a viejo o anciano a los 60 años en los pueblos en desarrollo, a los 65 en los países desarrollados, unadiferencia que guarda relación con la mayor esperanza de vida: 60 o un poco más de años en los primeros y 70 a 75 en los segundos. La tercera edad abarca de los 56 a los 84. La cuarta y última etapa puede asimilarse a la longevidad, que comienza a los 84 años, por la que anda mi viejo.

En fin, lo importante es que sé que estoy empezando a volverme viejo, porque como dicen por ahí, uno empieza avolverse viejo cuando se da cuenta de que se parece a su padre o a su madre. Y lo mejor, que como toda edad es un estado de vida que no se repite, y como la muerte, nos llega de a poco, como por cuotas. Hay es que aprender a preparase para llegar hasta allá sin pánico, sin temor, sin necesidad de retardarla.

Lecciones para vivir bien después de los 50

Según la Organización Mundial de laSalud (OMS), el parámetro para medir una vejez saludable es el grado de ´autovalencia´ que tiene la persona en esa etapa de la vida. Los estudios muestran que una pareja estable, la vida sexual plena, una alimentación basada en menos grasas y azúcares, pensamiento positivo y vida espiritual, son algunos de los comportamientos que hay que asumir para asegurarse una vejez activa mental, física,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez
  • vejez
  • La vejez
  • La vejez
  • Vejez
  • la vejez
  • La Vejez
  • La Vejez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS