mineria

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013




Antecedentes generales
Taller “triángulo del Riesgos”
Auditoria del Riesgo en Faenas Mineras
Taller “Identificación y Cuantificación del Riesgo
Control de la Exposición al Riesgo
1.1. Antecedentes generales
La actividad minera en Chile se remonta a épocas Prehispánicas, no quedando ningún documento histórico escrito. Se sabe que los antiguos Incas Peruanos impusieron un tributo enoro a los primitivos habitantes de Chile, el cual era recolectado anualmente. Los antiguos aborígenes conocían el Cobre, Oro y la Plata. En cambio, el Hierro que existía en abundancia, no fue usado debido a su alto punto de fusión.
Durante la Colonia entre los siglos XVI y XVII se dio preferencia a la explitación de lavaderos de Oro, como los lavaderos de Marga – marga en la quinta región yalgunas minas como “Madre de Dios” en Valdivia. La Plata durante esta época fue poco explorada y sólo el descubrimiento de Mercurio en Punitaqui a fines del siglo XVIII constribuyó al despegue de la minería de la Plata, que tuvo su auge en el siglo XIX con el descubrimiento del mineral de Chañarcillo en 1832.
En cuanto al cobre este fue explotado en pequeña escala y sólo para fines decorativos,utensilios, monedas, artillería, etc. La situación cambio en el siglo XIX al incorporarse el cobre al uso tecnológico derivado de la Revolución Industrial Europea. Hasta el siglo XIX se puede afirmar que la explotación de yacimientos de Oro, Plata y Cobre dio origen a lo que denomínanos Pequeña y Mediana Minería de Chile.
La Gran Minería nace en el siglo XIX con la entrada en producción de la mina ElTeniente en 1906 y Chuquicamata en 1915.
Algunos autores denominan la Colonia como “La Edad del Oro”, el siglo XIX como “La Edad de la Plata” y al siglo XX como “La Edad del Cobre”.
Hoy se tiene conciencia de que la actividad minera, en especial la explotación de grandes yacimientos de Cobre, es de primera importancia para el país. La gran riqueza minera, de cuya existencia se tieneconocimiento desde antes del siglo XVI, es uno de los elementos básicos en que tradicionalmente se ha apoyado el desarrollo económico y social de Chile.
Taller : Desarrollar temas que constituyen el triángulo del riesgo (2 páginas).














Riesgo y Peligro: son términos o condiciones que tienden a confundirse por lo que se hace necesario definirlas.
Definiciones de Riesgos:
a)riesgos es la probabilidad de que algún peligro específico cause una lesión, enfermedad o daño.
b) Riesgos, efecto supuesto de un peligro no controlado, apreciado en términos de la probabilidad de que sucederá, la severidad máxima de cualquier lesión o daño, y la sensibilidad del público a tal incidencia.

Definiciones de Peligro:
c) Peligro, es cualquier condición o causa potencial de un accidente.d) Peligro, es un hecho que puede ocasionar la alteración de un sistema o proceso con efectos negativos (pérdidas).
e) Peligro, fuente de energía, factores sicológicos y conductuales que, cuando no se controlan convellan a incidencias perjudiciales.
Taller : Identificar peligros y cuantificar el riesgo en actividades en la cual el alumno tenga experiencia práctica.CONTROL DE LA EXPOSICION AL RIESGO.



















AUDITORIA DEL RIESGO
EN FAENAS MINERAS
(Una Herramienta para Minimizar
el Impacto de los Accidentes)


I. INTRODUCCION
En las últimas décadas la industria en general y la minera en particular ha estado sometida a una creciente presión para reducir el flagelo de los accidentes.
La Industria Minera para sostenersu actividad ha debido aumentar sus volúmenes de explotación y usar técnicas de alta tecnología, lo que implica aumento del Riesgo de Accidente.
De lo expresado se desprende que estrategia ha derivado a privilegiar medidas de Prevención y Control.
2. AUDITORIA DEL RIESGO: Es una herramienta de gestión que consiste en una evaluación sistemática documentada y objetiva de la organización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • la mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS