mineria

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
1. ¿Qué es el cambio climático?
Es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de temperatura promedio del planeta, este aumento tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.
De acuerdo con la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático: “por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a laactividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables” (Artículo 1 de la CMNUCC, 1992).
El cambio climático ocurre por una exacerbada acción del efecto invernadero, esto ocurre por una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera.

2. ¿Cuáles son las estimaciones y lasconsecuencias previstas del aumento de la temperatura?
De acuerdo a los científicos que han analizado este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificaran lo que dará lugar a una variación en la frecuencia de sequias e inundaciones. También se teme que las capas de hielo queactualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las cimas de las montañas) se vayan derritiendo lo que ocasionara un aumento en el nivel del mar y la posible inundación permanentemente de amplias zonas costeras.
en el caso de México, se prevé una variación en la disponibilidad de agua en el país, variación en los patrones lluvia y sequía, y posibles afectaciones a laactividad agrícola.

3. ¿Cómo afecta la minería en el cambio climático?
La actividad minera y la industria son los dos sectores productivos que más influyen al cambio climático y a las consecuencias del calentamiento global. El sector minero, pese a sus efectos en el cambio climático, para la economía peruana tiene peso específico y representa alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB,US$210.000 millones) y cerca del 60% de las exportaciones.
De acuerdo al sondeo de opinión, entre otras actividades humanas que contribuyen al cambio climático se encuentran el manejo de la basura, la tala de árboles, la combustión del petróleo, el gas natural y el transporte. Entre otros aspectos que los peruanos manifestaron esta encuesta se destaca que cuatro de cada cinco ciudadanos de este paísconsidera que el cambio climático es un problema muy grave que afecta sus localidades de origen. Perú emite alrededor de 120 a 125 millones de toneladas de CO2, cantidad que es equivalente al 0,4% del total de emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta.

4. ¿Cuál es la contribución de América Latina y de los países de la región al cambio climático?
La región Este de Asia y Pacífico–con China a la cabeza- representa casi el 40% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero. Le siguen América del Norte con 15% y después el resto de las regiones con entre 10 y 7% del total. La contribución de la América Latina y el Caribe es el 8% del total, similar a la del África Subsahariana.

5. ¿Cuál es la contribución de las actividades económicas a la emisión de gases deefecto invernadero en la región?
A nivel global y en las diversas regiones y sus países, las contribuciones nacionales resultan de las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades económicas que se desarrollan en cada país.
A nivel global, por ejemplo, 70% de los gases de efecto invernadero son generados por la quema de energía fósil, con la agricultura y el cambio de uso de sueloen distantes segundo y tercer lugar. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la quema de energía fósil es apenas mayor contribuyente que el cambio de uso de suelo, con la agricultura en un cercano tercer lugar.

6. ¿Qué impactos ha generado la minería en el cambio climático en América Latina y el Caribe?
1. Hasta mediados del siglo, los aumentos de temperatura y las correspondientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • la mineria
  • Mineria
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS