Modelo atómica, espectros atómicos y teoría cuántica (básico)

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
MODELO ATOMICO
Gran parte del desarrollo de la teoría atómica moderna se basó en dos amplios tipos de investigación realizados por docenas de científicos justo en torno de 1900.
- El primer tipo: trata de la naturaleza eléctrica de la materia.
- El segundo tipo: trata de la amplia área de la investigación trataba de interacción de la materia con la energía en forma de la luz.
Se hizo claroque la disposición de las partículas determina las propiedades físicas y químicas de cada elemento.

PARTICULAS FUNDAMENTALES:
Modelo atómico de Dalton:
El modelo atómico de Dalton fue el primero con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton.
• Este fue el primer modelo atómico y explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.• Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
• En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.
En base a estoDalton hizo una seria de enunciados, explicando su teoría:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando secombinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELECTRONES
Las primeras evidencias sobre laestructura atómica fueron suministradas a principios de 1800 por Humphrey Davy. Encontró que cuando pasaba una corriente eléctrica a través de sustancias, estas se descomponían.
La evidencia más convincente de la existencia de los electrones vino de los experimentos que usaban tubos de rayos catódicos. Dos electrodos se sellaban en un tubo de vidrio que contenía gas a muy baja presión. Cuando se aplicaun alto voltaje, la corriente fluye y se emiten rayos del cátodo. Estos rayos viajan en línea recta hacia el ánodo y producen un resplandor en la pared opuesta al cátodo. Un objeto colocado en el camino de los rayos catódicos produce una sombra sobre una pantalla de sulfuro de zinc colocada cerca del ánodo. La sombra muestra que los rayos viajan del cátodo al ánodo. Por lo tanto los rayos debende estar cargados negativamente.


Modelo atómico de J. J. Thomson.
En 1897 Thomson estudio más cuidadosamente estas partículas cargadas negativamente. Las llamo electrones (nombre que había sugerido Stoney en 1891). Estudiando el el grado de las desviaciones de los rayos catódicos en diferentes campos magnéticos y eléctricos, Thomson determino la relación entre carga (e) y masa (m) de loselectrones
.
e/m= 1,75882 x 108 culombios (c) / gramo
La implicación clara del trabajo de Thomson fue que los electrones son partículas fundamentales presentes en todos los átomos.

RAYOS CANALES Y PROTONES
En 1886 Eugen Goldstein observo por primera vez que un tubo de rayos catódicos también genera una corriente de partículas cargadas positivamente que se mueven hacia el cátodo. Estosrayos positivos o iones positivos, se crean cuando los rayos catódicos hacen saltar electrones de los átomos gaseosos en el tubo, formando iones positivos por procesos como:
Átomo catión + + e- o X X+ + e-
El protón es una partícula fundamental con una carga de igual magnitud pero de signo opuesto al electrón. Su masa es casi 1.836 veces la masa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Modelo atomico y mecanica cuantica
  • Espectros Y Modelos Atomicos
  • espectros y modelo atomico
  • Estructura Básica Del Átomo Y Sus Modelos Atómicos
  • Modelo atómico cuántico
  • Modelo atomico cuantico
  • Modelo Atómico Mecanico Cuantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS