Modelos Curriculares y su Utilidad Gerencial nelsi

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
MODELOS CURRICULARES Y SU UTILIDAD GERENCIAL


MAESTRANTES:
Chávez, Tania
Joya, Eliceo
Moncada, Yolimar
Mora, Fatima
Roa, Luz Mary
Roa, Nelsi


Octubre de 2015

-------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El proceso de enseñanza se ha proyectado, a través del Sistema Educativo Bolivariano como una formación que permite establecerdiferentes enfoques aunados con el currículo y del mismo modo con la planificación, éste debe tener específicamente una razón, para mostrar los principios y habilidades, de la diversidad de aspectos involucrados en dicho proceso. Por lo tanto, deben permanecer integrados dentro de un proyecto ordenado donde encontremos una continuidad entre las intenciones y las acciones, para alcanzar estacontinuidad resulta necesario planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden.
Ahora bien, Reátegui (2014), señala que: “Son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación.” (p. 2). Lo citado anteriormente, expresa que la educación se viveen un modelo cambiante dependiendo de los diseños curriculares, del entorno y contextos de la realidad de cada país, de las políticas educativas emanadas por el gobierno y del Ministerio de Educación. Todos estos cambios surgen a través de las necesidades que permitan el desarrollo integral y significativo del estudiante. La evolución curricular ha tomado diferentes modelos teóricos, los cualesnos han permitido un desarrollo para la formación de un buen aprendizaje, donde se toma en cuenta el contexto cultural, razas, credos, político y social. Es necesario acotar que el currículo tiene como visión mejorar los planes de estudio. Donde el mismo, seria como un acuerdo entre la escuela y la sociedad que permita a los alumnos hacer, experimentar y desarrollar sus habilidades para que seancapaces de decidir por sí solos en asuntos de la vida en contribuir por el bien de la sociedad y el Estado. No obstante, en esta investigación se mencionaran los diferentes modelos curriculares a desarrollar, tales como: Academicista, Tecnológico-psicologista, Interpretativo cultural, Sociocrítico, Racional Conductista, Académico-intelectual.

OBJETIVO DE ESTUDIO

Está centrado en losmodelos curriculares. La educación debe visualizarse en su triple proceso que implica el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura y la eficacia educativa Agrosomodo, implica que al planificar el currículo, seleccionar contenidos y metodologías, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norteel cumplimiento de los fines y objetivos de la educación, que permita contribuir a la formación del tipo de hombre y sociedad a que aspira el estado, que se evidencia en esa política educativa. Las intencionalidades de la educación en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el currículo que actúa, comose evidencia como un proceso operativo, en el que entra en juego un conjunto de elementos, factores, sociales, objetivos, recursos, que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas. Es por ello, que el currículo tiene una función explicita de la concepción educativa actual, teniendo inmerso lo individual, social y cultural, mediante la planificación y ejecución que fortalezca ellogró del nuevo republicano que demanda el sistema educativo.


JUSTIFICACIÓN

Los modelos curriculares educativos y su utilidad en la gerencia, tiene como finalidad contribuir en formar y educar a la sociedad en general, acerca de la importancia que tiene el sistema educativo y las distintas maneras que se puede abordar a la formación y desarrollo de los estudiantes para potenciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos Curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS