Modelos De Evaluacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Para poder iniciara realizar este reporte el cual trata sobre los modelos de evaluación, comenzare definiendo lo que es un modelo, a pesar que no hay una definición exacta. Son muchos los autores que destacan esta circunstancia. Un ejemplo de ello es Escudero Escorza (2003,30) pues en este artículo recoge apreciaciones en este mismo sentido de varios autores:
“el concepto de modelo se utilizacon cierta ligereza al referirse a concepción, enfoque o incluso método de evaluación (Norris, 1993)”
“Muchos de los llamados modelos solamente son descripciones de procesos o aproximaciones a programas de evaluación (De Miguel, 1993)”
Como nos podemos dar cuenta las definiciones a la vez tienen que ver, pues como lo mencione anteriormente no existe una definición exacta de dicho término, sinembargo para poder definir o que nos quede más claro dividiremos los modelos: modelos de evaluación clásica y modelos de transición. Y en un segundo grupo los modelos de marcado carácter pluralista.
1. Modelos de evaluación clásica y modelos de transición
Los de evaluación clásica son los que están referenciados y descritos en la bibliografía especializada. Existe una gran cantidad demonografías de evaluación que se ocupan de ellos y, además son los modelos que se describen en la mayor parte de los manuales de la materia. A continuación mencionare algunos.
a) Modelo de Tyler: medición del cumplimiento de objetivos: es un modelo sencillo lineal y directo que consiste básicamente en la sistematización de una secuencia de tareas a realizar hasta emitir un juicio de valor sobre la acciónevaluada. Las características que definen el modelo serian, por tanto: se centra en la medición del logro de objetivos; es unos modelos de evaluación de resultados; es la evaluación ex post; es un modelo de evaluación externa y sumativa.


b) La matriz del marco lógico: se relaciona con proyectos de desarrollo a nivel internacional como instrumento de diseño y evaluación de programas queestablece secuencias lógicas entre propósitos, actividades e indicadores de resultados de las mismas. De igual manera se basa en la construcción de indicadores para la medición del grado de cumplimiento de las metas previamente establecidas. Tiene carácter lineal, y por lo tanto se trata de unos modelos de evaluación clásica.

c) Evaluación orientada al consumidor de Scriven: Se atribuye a Scriven elplanteamiento radical de liberar a la evaluación de los objetivos de la acción evaluada. Dos son los elementos más destacables de los modelos de la evaluación que propone este autor: el papel atribuido al evaluador y la evaluación libre de objetivos. Scriven define la evaluación como la valoración sistematica del valor o merito de las cosas. Este modelo se centra en la medición y la comparación.Algunos autores como Ballarte (1992) sitúan el modelo en el enfoque pluralista, sin embargo se considera que es relevante en la transición hacia el nuevo paradigma, pues siempre ha sido utilizado desde los planteamientos clásicos.

d) El modelos CIPP de Stuffebeam: evaluación orientada al perfeccionamiento: este modelos se sustenta sobre la definición de evaluación propuesta por el autor: 2proceso que permite identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el merito de las metas, la planificación , la realización y el impacto de una intervención, entre otros con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar problemas y promover la comprensión de los fenómenos implicados.

e) El modelo respondente o centrado en el cliente de Stake:es la igual que el modelo de Tyler un modelo sistemático de evaluación. Las dos tareas del evaluador son la descripción y el juicio. En cuanto a la descripción el evaluador debe analizar tanto los aspectos objetivos como los subjetivos. La evaluación mide, comparando resultados directos como indirectos, los logros planeados y los accidentales.

2. Modelos de evaluación pluralista
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo evaluacion
  • MODELOS EVALUACION
  • Modelos de evaluación
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluacion
  • Modelos de evaluación
  • Modelos de evaluación
  • MODELO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS