Modelos Educativos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Modelos educativos:
1) Modelo tradicional:
Este modelo educativo está centrado en el educador, vale decir, no se genera una mayor interacción entre el profesor y el alumno, donde este últimoadquiere un rol pasivo y meramente receptivo de datos. En este sentido predomina un ambiente autoritario por parte del docente, el cual entrega información inflexible que no está sujeta a cuestionamiento,de manera que no se propicia la investigación, ni se estimula el pensamiento crítico del alumnado, aceptando este la información recibida, como “verdad absoluta” la cual debe ser adquirida a través deun proceso de asimilación memorística, es decir la repetición, estimulando una concepción más cerrada y estricta.
Para describir la intencionalidad de este modelo debemos tener en cuenta que surge afinales del siglo XVII aproximadamente, coincidiendo con el surgimiento de los Estados-naciones, por lo tanto responde a la necesidad por parte del estado de establecer una nacionalidad y una culturahomogénea, además de crear ciudadanos serviles, dóciles y obedientes de la autoridad, los cuales tengan la menor capacidad de cuestionamiento de su entorno, además de propiciar profesionales mástécnicos, que humanos, debido en parte a que se estimulan las actitudes prácticas, en desmedro de la estimulación de la creatividad del alumnado. A pesar de la antigüedad que posee este modelo, hasta hoyen día es aplicado por ciertas instituciones.

2) Modelo Tecnológico educativo:
Este modelo surge como una modernización del modelo tradicional, tomando gran influencia de las teorías conductistasde Skinner, Pavlov, entre otros, adquiriendo un carácter técnico, científico y positivista, tratando de ser lo más neutral posible. En este modelo el rol que asume el profesor es un rol de experto enla materia que está enseñando, sistematizando las materias a enseñar, premiando el aprendizaje, haciendo lo más eficiente posible el proceso educativo, en este sentido el rol del alumno no es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Un modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelos educativos
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS