Modos De Producción
Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Los sistemas económicos o modos de producción más importantes que se han desarrollado históricamente son:
Comunidad primitiva.
Esclavismo.
Feudalismo.
Capitalismo.
Socialismo.
Las fuerzas productivas son los elementosmateriales y humanos que hacen posible la producción; y conforman la capacidad de producción de la sociedad.
La fuerza de trabajo es la capacidad física y mental de los hombres para realizar un trabajo.
Los medios de producción son todos los elementos materiales que hacen posible la producción.
1. Comunidad primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres seorganizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo.
Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongó durante miles de años.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y la pesca.
Al no existir la propiedad privadade los medios de producción tampoco existían las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre. Y dicha explotación no existe porque se produce solo lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es unasociedad de autoconsumo (todo lo que lo produce lo consume), es de auto subsistencia.
La mujer desempeñaba un papel importante en esta sociedad, ya que era la encargada de la distribución de la producción, lo que le dio importancia tanto económica como política. Esto originó el Matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.
Esta sociedad siguió su desarrollo hastaque apareció la "Primera división social del trabajo": los que se dedicaron a la caza y a la pesca y los que se emplearon en la agricultura y el pastoreo (aunque seguían siendo nómadas, ya que dependían del abasto del agua y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y la productividad.
2. Esclavismo
El esclavismo es elmodo de producción en que aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, incluyendo al esclavo.
Muchas culturas se desarrollan bajo el modo de producción esclavista (como la egipcia, la babilónica y la fenicia); aunque, sin lugar a dudas, las más importantes fueron las griegas y la romana debido a todos sus aportes culturales a la humanidad.
En el esclavismo apareció yse desarrolló la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se dio sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecieron dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas, que eran los dueños de los medios de producción, y los esclavos, que no eran propietarios de los medios de producción. La aparición de estas dos clases se debió a la produccióny desarrollo del excedente económico del cual se apropiaba una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
La existencia de esclavos que se dedicaban a las labores productivas propiamente dichas permitía la existencia de ciertas clases que cultivaban la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por lo que el florecimiento cultural de esta época fuemuy vasto.
3. Feudalismo
La desintegración del esclavismo tuvo básicamente 2 causas principales:
La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones.
La invasión del Imperio Romano por los pueblos bárbaros del norte de Europa.
El feudalismo es el régimen característico de la edad media, que dio origen al capitalismo. Su importancia radicó en que constituyó la forma de...
Regístrate para leer el documento completo.