Natacion Valida

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

3.1-Ambientación:

-Entrada a la piscina.
OBJETIVO: Que el alumno tome contacto con el agua
Entrada al agua sin ayuda
a._ entrando por las escaleras
b._ sentado en el borde de la piscina
c._ mediante un salto desde el borde de la piscina

Entrada al agua con ayuda
a._ con la ayuda del profesor
b._ con el profesor desde el borde







DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento se puedenconsiderar como toda progresión de un punto a otro del espacio, utilizando como medio el movimiento corporal total o parcial; siendo una de las habilidades básicas más importantes, porque en ellos se fundamentan gran parte del resto de las habilidades. Son la progresión en el espacio de un punto a otro utilizando e movimiento de manera total o parcial.
CARACTERÍSTICAS
• La toma de conciencia: sedebe decidir previamente el tipo de desplazamiento a realizar, para luego llevar a la práctica la acción.
• La dirección: Tomar decisiones sobre la trayectoria que tienes que seguir en el desplazamiento.
• La velocidad: hay de determinar la que se desea imprimir a tu cuerpo en el desplazamiento.
• El momento de parada: se debe acabar el recorrido controlando todo el cuerpo para evitar eldesequilibrio.







-Familiarización con el agua

Familiarización es el concepto propuesto para referirnos al proceso de aprendizaje por medio del cual una persona se aproxima e inicia sus primeros pasos para el dominio del medio acuático, en la búsqueda de la superación de temores, adaptación mecánica y fisiológica al agua y disposición emocional para dicho control. Al superar la etapa defamiliarización se espera que la persona no solo controle su interacción con el agua sino que experimente completa seguridad de si misma, placer y autonomía dentro del medio. La etapa de Familiarización comprende al menos dos fases diferentes a saber:
• Fase de Ambientación Acuática
• Fase de Adaptación Acuática


FASE DE AMBIENTACIÓN:
Se considera la fase inicial de la etapa de familiarización por medio dela cual el aprendiz mediante La lúdica (juego, formas jugadas, rondas, cuentos motores etc.) Se acerca progresivamente al medio acuático. Desde tierra firme al medio acuático y subacuático. Se caracteriza por el sigilo y temor del novato, así como la lenta transferencia de patrones motores de tierra a Agua, sus habilidades motrices se ven claramente limitadas por el miedo a la profundidad. Suconducta temerosa en muchos casos procede del incontrol respiratorio y sensación de apnea al introducir la cabeza y cara al gua. Para esta fase, el proceso metodológico estará encaminado a reconquistar el medio acuático mediante la adquisición de la confianza y satisfacción corporal durante la permanencia en el agua. El objetivo principal seria control respiratorio apneíco, sumersiones y ojosabiertos bajo el agua y desplazamientos simples de traslación en bipedestación dentro de la piscina. Durante la Ambientación encontramos dos fases bien. Diferenciadas a saber:
a. Fase de Reconocimiento
b. Fase de Descubrimiento.

a. FASE RECONOCIMIENTO: En esta fase el novato nadador o aprendiz entra en contacto indirecto y directo con el agua e inicia su proceso demanipulación y reconocimiento, detecta peligros, características, formas, tiempos y percibe el movimiento. Estos primeros encuentros debes caracterizarse por ser agradables, seguros y placenteros dirigidos principalmente a la sensibilización motriz y cinestesia, incluido mucho trabajo de reconocimiento de esquema corporal en el medio acuático









b. FASE DESCUBRIMIENTO: En estas fases elnadador inicia el proceso de control y dominio del medio acuático. Relaciona sus sensaciones cenestésicas y percepciones físicas y fisiológicas con el medio y aprende por ensayo y error comportamientos y esquemas motores que le garantizan seguridad. El trabajo en esta fase está dirigido al desarrollo de la confianza y seguridad para adaptarse a nuevos experiencias motrices y habilidades dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS