Necesidades Economicas

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
FACULTAD DE CENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMERCIO INTERNACONAL
NUCLEO VALENCIA






ECONOMÍA






Prof. Gilberto Zubillaga.

Elaborado por:
Rubén Caliwan C.I. 20.145.521






Valencia, Octubre de 2015
Necesidades económicas
En economía la necesidad es todo aquel deseoque tengan los consumidores de una mercancía o servicio. Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos a los deseos de los consumidores.
Clasificación de las necesidades:

Necesidades primarias o biológicas.- Estas necesidades de carácter vital, porque de su satisfacción depende la conservación de la vida. Estas necesidadesson de orden biológico porque se derivan de los requerimientos de nuestro organismo para su funcionamiento y conservación. Comprenden a este grupo la alimentación, habitación, el descanso, vestidos, etc.
Necesidades secundarias.- Se les llama también generales o de existencia social ya que son importantes para el desarrollo social o personal, pero muchos de ellos se pueden satisfacer o no como porejemplo: el estudio, el deporte, bailar, etc.
Necesidades suntuarias o superfluas.- Llamadas también de lujo, son necesidades que están de más o sólo sirven para motivar la vanidad, la distinción económica, el lujo de las personas. Caen a esta categoría las joyas, el confort, los perfumes, los automóviles de lujo, etc.
Características de las necesidades:
1. Son ilimitadas en su número.- El númerode necesidades es ilimitado, éstas varían infinitamente de lugar a lugar y de época a época. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilización. Es pues, imposible fijar o determinar el número de necesidades que pueden existir.

2. Son limitadas en capacidad.- Se dice así porque el organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades, esto sucedeporque “las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega un momento en que la sensación penosa y la exigencia desaparecen”. (Ley de Gossen o principio de saturación, que sostiene que el deseo decrece a medida en que se satisface la necesidad).

3. Son concurrentes.- La concurrencia se manifiesta porque todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisfaceprimero las más intensas o apremiantes, de tal modo que la satisfacción de una implica el sacrificio o la renuncia de otra. Por ejemplo: deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es más importante o más apremiante

4. Son sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintas formas. El hombre elige la manera que más le convenga, sustituyendo una forma desatisfacción por otra. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. Esto se da también por los progresos que se han dado para la satisfacción de dichas necesidades. Por ejemplo deseo ir al cine, de no poder hacerlo veo televisión. Dentro de esta característica se ubica la llamada ley de los equivalentes económicos que se define como la tendencia del hombre a buscar sustitutosdel bien que se usa para satisfacer sus necesidades.

5. Se hacen costumbre (tienden a fijarse).- Las diversas formas de satisfacer las necesidades tienden a fijarse en hábitos, usos y costumbres sociales que resisten a la sustitución; es decir a ser reemplazadas por nuevas formas. Ejemplo: compro panetón en Navidad, ponerse hábito en octubre, etc.

6. Varían en intensidad.- Significa que lasmismas necesidades se nos presentan en diversas circunstancias con mayor o menor urgencia; la urgencia se determina de acuerdo al momento en que se dé dicha necesidad. Por ejemplo: en verano usamos menos ropa que en invierno.

Bienes y Servicios Económicos

Los bienes y servicios económicos son aquellos producidos en las diferentes actividades económicas con la finalidad de satisfacer una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NECESIDADES ECONOMICAS
  • Necesidades Economicas
  • Necesidad económica
  • necesidades economicas
  • Necesidades Economicas
  • Necesidades economicas
  • Necesidades economicas
  • Necesidades económicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS