Nines Adolescencia Y Juventud Indigena
Seguimiento de recomendaciones sobre Niñez, Adolescencia y Juventud Indígenas del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas en la ONU Caucus de pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
Item
Seguimiento a Recomendaciones del Foro Permanente
Desarrollo Económico y social
Presentado por
Caucus dePueblos Indígenas de América Latina y el Caribe
(Revisado y corregido en reunión preparatoria del Caucus Latinoamericano y del Caribe- Managua, Nicaragua- 3 al 6 de abril, 2011)
Niñez, Adolescencia y Juventud Indígenas
El artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que en su aplicación se “prestará particular atención a los derechosy necesidades especiales de los…. jóvenes, los niños… indígenas…”. Y, que “los Estados adoptarán medidas, junto con los pueblos indígenas, para asegurar que…los niños indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación”[1].
La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 192 países, en su artículo 30, establece que en “los Estados enque existan…personas de origen indígena, no se negará a un niño que…sea indígena el derecho que le corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión, o a emplear su propio idioma”[2].
Los niños, adolescentes y jóvenes indígenas son sujetos de derechos generales fundamentados en el reconocimiento de la dignidadde la persona humana, y de derechos específicos basados en la protección y cuidados que requieren los niños y adolescentes para asegurarse jurídicamente los derechos iguales e inalienables de la familia humana; también como indígenas, son sujetos de derechos individuales y colectivos relacionados con el reconocimiento de su propia naturaleza y de su diversidad cultural[3]. Sin embargo, el ejerciciode sus derechos generales y especiales dista mucho de cumplirse plenamente.
Muchos son los problemas que enfrentan, y aquejan a, los niños, adolescentes y jóvenes indígenas. Entre ellos se encuentran:
1. El limitado acceso a la educación y a la calidad educativa
2. Bajo nivel de acceso de los adolescentes a la educación secundaria, lo cual se evidencia en el hecho de quesi los promedios nacionales son menores al 50% en la población general; en poblaciones indígenas, especialmente rurales se estima que puede ser el 20%, especialmente en niñas y adolescentes.
3. La prevalencia de altas tasas de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.
4. La existencia de nuevas enfermedades que les afectan, tales como el VIH-Sida.
5. La falta deacceso al empleo y a contar con empleos de calidad.
6. La migración obligada por la falta de oportunidades y, consecuentemente, los efectos relacionados con la pérdida de valores culturales y la transculturización.
7. Trafico de personas, específicamente de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.
8. Violencia que suceden en nuestros países impacta en niños, niñas,adolescentes y jóvenes como víctimas y al presenciar crímenes, conflictos, despojos de tierras entre otras.
9. Explotación sexual infantil y de jóvenes.
10. Falta de reconocimiento político de la niñez y juventud como sujetos que aportan, como las limitaciones de acceso al poder político, cargos, la escucha de las opiniones y demandas.
11. Hace falta reflexionar sobre los ciclosde vida de la Niñez, adolescencia y juventud en cuento a los momentos específicos de estas etapas, ya que en las culturas indígenas cada etapa tiene su propia concepción desde su cosmovisión.
12. UNICEF, actualmente solo se enfoca en el trabajo de niñez y adolescencia, y no existe una instancia que se dedique a los y las jóvenes específicamente de sus problemáticas.
Las cifras son...
Regístrate para leer el documento completo.