Oferta Turistica

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
UNIDAD 2. OFERTA TURÍSTICA
2.1 Significado de la oferta turística, clasificación y elementos que la integran
2.1.1 Definición de la oferta turística
La oferta turística es el conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de los públicos en un mercadocompetitivo. De forma que estén disponibles para ser usados o consumidos.
En un destino turístico, la oferta puesta a disposición de la demanda constituya algo más que la simple suma de los productos turísticos que contiene, representa un todo integrado por estos productos, los servicios netamente turísticos y los no turísticos, la imagen general del destino, etc. Hay que tener en cuenta que la ofertaturística puede recibir uso no turístico por parte de los residentes.
Existe la tendencia generalizada a definir como oferta a las agencias de viajes,
las compañías de transporte y los organismos promotores del turismo como oferta pero según la OMT se les definirá operadores ya que no producen bienes sino que son los encargados de hacer funcionar el mercado turístico promoviendo y facilitando lacomercialización turística, forman parte del sistema turístico pero no son productores de bienes o servicios consumidos por los turistas, por ello no estarán incluidos en los apartados de gasto turístico que es todo gasto de consumo realizado por un visitante o por cuenta de un visitante, durante su desplazamiento y estancia en el lugar de destino.
2.1.2 Clasificación de la oferta turísticaLas estadísticas oficiales recogen, de acuerdo a la clasificación NACE ,solo un conjunto de subsectores que son:
Oferta turística básica: “Aquellos productos cuyo elemento fundamental es prestar el servicio de alojamiento en sus diferentes Modalidades.
Oferta complementaria: “Conjunto de actividades que se pueden realizar como complemento a la oferta turística básica y puede constituir en símisma un atractivo turístico y muchas veces un factor calve para la captación de turistas.
Esta clasificación presenta carencias, ya que aunque agencias de viaje son parte del sector turístico, el caso de los restaurantes y establecimientos de bebidas no es tan evidente (ya que las estadísticas no pueden distinguir si el cliente es turista o no). Al igual pasa con el sector transporte.

2.1.3Oferta básica: clasificación de los atractivos turísticos
La oferta básica se compone de:
• Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con q cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico-monumental, cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita, por ejemplo:
*Patrimonio Turístico
* Producto Turístico
• Infraestructuras: Son todos aquelloscomponentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos..

• Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc. En las clasificaciones se usan las certificaciones de Calidad, que se basan en el establecimiento de un sistema estándar de calidad, que tenga en cuenta los aspectosfísicos, y el servicio al cliente. Culmina con la imposición del sello de calidad.
*Tipología de alojamientos:
Hotelera (Hoteles, Aparta hoteles, Moteles y pensión)
Extra hotelera (Camping, Self-cateringaccommodation, Balnearios, etc.)

*Transporte: Transporte aéreo, Transporte marítimo,Ferrocarril, Autobús, Transporte privado, autocares.

2.1.4 Oferta complementaria
Es el conjunto de actividades que se pueden realizar como complemento a la oferta turística básica y puede constituir en sí misma un atractivo turístico y muchas veces un factor calve para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta turistica
  • oferta turistica
  • Oferta turistica
  • Oferta Turistica
  • Oferta Turística
  • LA OFERTA TURÍSTICA
  • Oferta Turística
  • ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA TURISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS