organigrama

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
DEFINICIÓN DEORGANIGRAMA
Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático
el organigrama es una herramienta de la administración que representa en forma gráfica y total la estructura formal de unaorganización de cualquier tipo.  Como toda herramienta, presenta sus ventajas y desventajas.  ¡Veámoslas!

¿Cuáles son las ventajas que ofrece su utilización?
* Al ser una representación gráfica, de un vistazo podemos ver cómo está compuesta la organización, los distintos niveles de jerarquía que existen en ella y las maneras en que se relacionan formalmente.  Esta información debe ser compartidacon todo el equipo de trabajo.
* Se puede aplicar a cualquier tipo de organización:  un partido político, un pequeño grupo de personas que desarrolla un proyecto comunitario, una pyme, una multinacional, entre otras cosas.
* Al hacer el primer diagrama y comparar "lo que es" con "lo que debería ser" se notan a primera vista los errores e incongruencias y pueden ser tomadas decisiones importantes almismo tiempo que se va dibujando el diagrama.
* Permite establecer cierto orden dentro de la organización, sobre todo relacionado con las líneas de mando, es decir, a quién cada persona debería rendir cuentas y sobre quiénes puede influir.  
* Además, permite definir mejor las funciones de cada miembro de la organización.  Facilita el trabajo en equipo y evita la duplicación de tareas o la"múltiple jefatura" (una persona que debe rendir cuentas a muchos jefes a la vez), entre otras cosas.
* Unida a la planificación estratégica (misión, visión, valores y objetivos a largo plazo), sirve para llevar a la práctica los planes y obtener resultados.

¿Y cuáles son las desventajas?
* Cuando una persona o grupo diseña un organigrama, tiene la tendencia de diseñar "lo que es" o "cómo funcionan lascosas" y no cómo "debería ser o funcionar" la organización.
* Se representan las relaciones formales entre las distintas funciones y departamentos, no así las relaciones informales que existen entre ellas y que afectan también a la eficiencia, nivel de pertenencia, adhesión y compromiso de los miembros de la organización.
* Las dimensiones que puede tener la organización pueden dificultar larepresentación gráfica de la misma.  Por ejemplo, a una empresa pequeña, le es difícil diseñar su organigrama, porque solamente ve reflejadas las personas que trabajan en ella y no las funciones que se desarrollan en la misma.  * Cuando la organización es chica, muchas veces una persona realiza dos a cuatro funciones ella misma.  Por otro lado, una organización grande presenta diseños complejos que, amenudo, deben ser simplificados o fraccionados para ser mejor entendidos visualmente.
* No indica cuánta autoridad tiene cada cargo.  Por ejemplo, dentro de una misma línea de jerarquía (gerencia de producción, gerencia de comercialización, gerencia administrativa y gerencia de recursos humanos), pueden existir ciertos puestos que gozan de mayor autoridad frente a otros y, por lo tanto, de mayorpoder.
* Si bien es una herramienta flexible, muchas veces se diagrama el organigrama y este queda allí.  * Se realizan cambios en la planificación estratégica de la empresa y en su estructura, y el organigrama queda olvidado como herramienta.  No se actualiza y pierde su vigencia y efectividad de reflejar cómo debe funcionar la organización.  Algunos lo utilizan como un elemento decorativo o lodiagraman porque es un requisito para cumplir con cierta norma o solicitud.
* Si la persona que diagrama el organigrama no conoce el mecanismo para hacerlo y el lenguaje simbólico que tiene el mismo, puede representar un diseño equivocado de la realidad.  Además, como la mayoría de las personas que miran un organigrama no conocen este "lenguaje", no pueden apreciar la diferencia entre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los organigramas
  • Organigramas
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Los Organigramas
  • Organigrama
  • Organigramas
  • organigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS