pacheco

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Instituto superior de educación normal del estado de colima
Prof.: Gregorio Torres Quintero

Resumen de Lecturas
Por

Alumno: Isaac Vladimir Cisneros Álvarez

Lic. Educación secundaria

Especialidad: “Biología”

Asignatura: Desarrollo de la Historia en la educación en México II

Profesor: Pedro Ivan Pacheco Magaña

Semestre 3 Fecha: 02 de septiembre de 2014

ISENCOCuauhtémoc, Col.







La lectura anexo estadístico es de autor anónimo donde nos da las matriculas del sistema educativo de México desde 2000 hasta el 2004, también nos proporciona sobre la dificultades de que tiene sobre la disminución de estudiantes de los diferentes estados y países.
Comentarios al Plan de 11 años
Jaime Torres Bodet
Con este plan buscaban terminar las dificultades deanalfabetismo recaudando e invirtiendo dinero a mayoría de los diputados para poder tener mejores escuelas, creando a la vez escuelas para normalista para cubrir la educación primaria y secundaria.
Todo esto fue un costo que llevara 11 año para recuperar todo ese gasto que fue invertido en equipo, escuelas, terrenos, maestros, cobertura escolar.

Artículo Tercero constitucional
Se establece que laescuela es laica gratuita y obligatoria donde todo individuo tiene derecho y la plenitud de recibir educación sin discriminación
I.- Las actividades de enseñanzas de los planteles particulares deberán ajustarse
II.- La formación de planes, programas y métodos de enseñanza corresponderá en todo caso el Estado
III.- No podrán funcionar los planteles particulares sin haber obtenido autorizaciónIV.- El Estado podrá revocar las autorizaciones concedidas

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB)
Aquí los profesores les fueron concebidos mejores pagas, mejores prestamos, más derechos, un trabajo más estable y con esto tenia para que los alumnos fueran tratados de una buena forma.
La más grande desventaja fue que solo esperaban que un profesor realizara unacto indebido y con una sola persona que los tachara, el pueblo lo reconocían por esa mala fama.

Debate sobre la Reforma del Artículo 3° constitucional de 1946
Fernando Solana (1982)
Diputados veían al clero con una amenaza por tener el control de la educación tener en sus manos la educación de los niños del país era como una lucha por el control por tener en sus manos esa parte tan importantede nuestro país la educación.

Siguieron hasta llegar a la aprobación del texto del artículo 3º constitucional donde se dio por 99 votos a favor y 58 en contra y que quedo de la siguiente manera:

• la enseñanza es libre
• será laica
Las escuelas primarias particulares para funcionar bajo la vigilancia oficial.

Fue realizada por Vasconcelos este movimiento también al igual que muchostiene sus antecedente modestos pero importantes.

Cuando el vendaval de la revolución azoto el país estos habitantes exigieron lo que les habían quitado así como sus derechos, alo que los gobiernos se encontraron en dos problemas el agrario y el educativo.

En el año 1912 empezaron aparecer las primeras escuelas destinadas al campo donde solo se enseñaba hablar, leer, escribir, el idiomacastellano y ejecuta las operaciones fundamentales, en ese tiempo la secretaria de educación se llamaba secretaria de instrucción pública y bellas artes.
En 1911 e crea la ley Federal de instrucción rudimentaria a lo que a las escuelas creadas por esta ley se llamaban escuelas rudimentarias a lo que al paso del tiempo se dieron cuenta que estas escuelas eran inútiles.

Después de la revolución lasescuelas rudimentarias se hicieron obligatorias y también le grupo revolucionario triunfante abre escuelas en toda l extensión del país, para hacerlas de mejor calidad se hizo un libro que fue publicado en 1918 el cual lleva el nombre de “una encuesta sobre la educación pública.

En 1917 se suprime la sipba, en este periodo termina la huelga de los maestros que reclamaban el pago del sueldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco
  • pacheco
  • pacheco
  • Pacheco
  • Pacheco
  • PACHECO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS