Palmito De Exportacion

Páginas: 38 (9448 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Introducción
Dentro de las características, el nombre científico de la piña es Ananás Comosus (L) Cerril y es originaria de Sudáfrica tropical y subtropical. Se conoce que durante los últimos cinco años, Ecuador se ha ubicado en el puesto 17, con un volumen promedio de 158.000 toneladas métricas; se ubica a nivel mundial en el puesto 12, con un volumen promedio de 10.718 toneladas métricasexportadas entre 2002 y 2009.
Las principales zonas de cultivo de piña en Ecuador se encuentran en las provincias de:
1. El Oro (Huaquillas,Pasaje y Arenillas)
2. Guayas (Milagro, Ya guachi, Naranjito)
3. Pichincha (Santo Domingo)
4. Esmeraldas (Quinindé y San Lorenzo)
5. Manabí (Portoviejo y Chone). El cultivo de piña en Ecuador se está desarrollando aceleradamente, especialmenteen las zonas de Santo Domingo, Quinindé, Milagro Naranjito, Bucal, a más de las zonas sur del país, siendo una de las razones de la expansión de este cultivo es su alto consumo como fruta fresca y en la industrialización de rodajas, conservas, jugos, etc.
Además, posee interesantes propiedades diuréticas y desintoxicantes.
El fruto pertenece al grupo de los múltiples, ya que no está formado poruna sola flor, sino por la fusión de todos los cárpelos de la inflorescencia.
La plantando puede reproducirse sexualmente porque el fruto es abortivo; es decir, no llega a formar semillas y, desde el punto de vista botánico, la piña no es un fruto verdadero. Es de anotar que dicho producto tiene forma oblonga o cónica, color verdoso amarillento, rojizo o amarillo (algo anaranjado), según lavariedad y el estado de madurez. Esta fruta se da en regiones que reúnen condiciones, como: clima cálido y suelo franco arcilloso - arenoso o franco – ácidos y
bien drenados. Por lo general, no necesita riego cuando la lluvia anual alcanza de 1.000 a 1.5000 milímetros, requiere mucha luz y calor; por lo que no soporta
las heladas.
CONSUMIDORES: El principal mercado de la piña ecuatoriana, en 2005,fue Estados Unidos, con una participación equivalente al 58% del volumen total exportado; seguido por Alemania, con una participación del 25%. Otro consumidor importante fue Bélgica, que adquirió el 5% del tonelaje total exportado por Ecuador.

Envasado de Ananá (Piña)

La piña se comercializa tanto como fruta fresca como procesada, como por ejemplo la piña en rodajas enlatada.

Elprocesamiento de la piña tiene varios tipos de presentaciones:

Para procesarla existen normas de calidad que se deben cumplir para obtener productos de aceptación en el mercado. Así, las plantas industriales pueden rechazar frutas magulladas, con corazón mal formado, con doble o triple corona. La porosidad debe ser mínima y la relación de grados Brix y acidez debe ser cercana a 20. El porcentaje deacidez puede estar alrededor de 0.75%. En promedio, el porcentaje de rendimiento de piña lista para procesar con respecto a piña entera, es de un 45% a un 55.

Consumo Fresco y Procesamiento
La piña se comercializa tanto como fruta fresca como procesada, como por ejemplo la piña en rodajas enlatada. Para procesarla existen normas de calidad que se deben cumplir para obtener productos de aceptaciónen el mercado. Así, las plantas industriales pueden rechazar frutas magulladas, con corazón mal formado, con doble o triple corona. La porosidad debe ser mínima y la relación de grados Brix y acidez debe ser cercana a 20. El porcentaje de acidez puede estar alrededor de 0.75%.
Piña envasada: Es el producto obtenido a partir del troceado de la sección de la piña que queda de eliminar la base, lacorona y la cáscara.
Este troceado puede ser en rebanadas, trozos pequeños y trozos en pedacitos (pedacería).
En este tipo de presentación se coloca en latas las cuales son llenadas con almíbar (mezcla de agua y azúcar en proporciones definidas). Los grados Brix de este producto son importantes de controlar pues se debe llegar a un equilibrio entre la fruta y el almíbar. El tratamiento térmico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación de palmitos a turquía
  • EXPORTACION DE PALMITO
  • EXPORTACION DEL PALMITO
  • Exportacion de palmitos
  • Exportación De Palmitos
  • exportacion de palmito a EE.UU. (EXPPAL)
  • EL palmito
  • Palmito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS