PARADIGMAS DE LA EDUCACION

Páginas: 40 (9902 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Modelo Educativo Montessori: Alguna ideas y principios
Como una alternativa a los modelos tradicionales de escuela, caracterizados por una educación frontal y jerárquica en 1907 la médica y psicóloga italiana María Montessori funda la primera “Casa del Bambini”, en la que comienza a desarrollar un método educativo, que mira al niño desde un todo integral, modificando el rol del docente enel aprendizaje, transformándolo en un guía del proceso del niño y no un transmisor de conocimientos.
Algunos principios de la educación Montessori extraídos del libro “Montessori, La ciencia detrás del genio” (Lillard, 2005) son:
Movimiento y cognición: Los niños pequeños expresan sus pensamientos con movimientos de las manos, lo que la llevó a relacionar el movimiento y las sensaciones con elproceso del pensamiento y el desarrollo del conocimiento.
Libre elección: Se entiende el desarrollo del niño como un proceso a través del cual el niño es crecientemente capaz de ser independiente en su entorno. La educación Montessori marca límites definidos dentro de los cuales los niños pueden ejercer la libre elección y tomar sus propias decisiones, por ejemplo los niños eligen con que materialquieren trabajar.
Interés: Un niño aprende mejor en contextos de interés, ya sea de preferencias personales o en contextos de interés creado por la guía o el entorno (interés situacional). Basándose en sus observaciones María Montessori creó materiales que responden al interés de los niños.
La recompensa es interna: Según María Montessori, las recompensas externas son disruptivas a laconcentración del niño. Los períodos de concentración intensa y sostenida son centrales en la educación Montessori. La repetición de una actividad una y otra vez en los niños de preescolar les permite un alto grado de concentración que es fundamental en su desarrollo.
Interacción social en el aula: el aula Montessori es un aula integrada que agrupa a niños de distintas edades, agrupados en rangos que vandesde los dos a tres años dependiendo de las capacidades y necesidades de los distintos centros educativos. Esta integración en rangos de edades ayudan a desarrollar la socialización y el liderazgo.
Aprendizaje en contexto: en el aula Montessori los niños, en lugar de aprender de lo que dicen la maestra y los libros de texto, aprenden haciendo cosas, manipulando objetos e interactuando con elmedio (aprendizaje cultural), es un aprendizaje activo y que toma como punto de partida el contexto (cultural, social, etc) en el que crece y se desarrolla el niño.
El rol del maestro Montessori: el maestro Montessori es un guía, un observador, un facilitador. María Montessori dijo que “el mayor signo de éxito de un maestro… es ser capaz de decir: “los niños están trabajando como si yo noexistiera”.
Orden en el ambiente y en la mente: el aula Montessori es un ambiente muy organizado, física (en términos de distribución dentro del ambiente) y conceptualmente (la organización de los materiales). El aula se halla dividida en áreas temáticas dentro de las cuales se exhiben los materiales de trabajo siguiendo un orden de complejidad. En el aula existe un solo ejemplar de cada material.
Estemétodo es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual el estudiantado tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados (Montessori, 1940, citado en citado en Bermudez yMendoza, 2008). Es decir la escuela Montessori ve al estudiante como un todo integrado, desde sus valores, comportamientos y de igual forma potenciando su capacidad para generar aprendizaje, por ello no se define del logro en una asignatura en los resultados académicos del niño.
Uno de los pilares del modelo de escuela Montessori es la autorregulación que generan los estudiantes de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la educación
  • paradigmas y educacion
  • Paradigmas en educación
  • Paradigmas De La Educacion
  • paradigmas de la educacion
  • paradigmas en la educacion
  • Paradigmas en educación
  • paradigmas de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS