Patologia Mama

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PATOLOGIA MAMARIA
CARCINOMA MAMARIO
LESIONES PRE MALIGNAS
Son tumores benignos que pueden evolucionar a carcinoma. Estos son lo mas importantes:
* Hiperplasia atípica: las lesiones benignas producen un amplio espectro de cambios histológicos (aumento celular). Las mujeres que presentan hiperplasia atípica y antecedentes familiares de cáncer de mama en la madre, una hermana o una hijacorren un riesgo más elevado.
La mastopatía fibroquística se divide en líneas generales en lesiones histológicas que presentan alteraciones epiteliales proliferativas y no proliferativas:
Hiperplasia grave: Proliferación del epitelio mamario sin atipias
Proliferación con atipias HDA (hiperplasia ductal atípica)
HLA (hiperplasia lobulillar atípica)
Hiperplasia leve o moderada: alteracionesno proliferativas (de las células luminales de los conductos mamarios)
El riesgo relativo de una paciente con HDA o HLA 4-5 veces mas
Riesgo de 8 a 10 veces en pacientes con historia familiar de CA mamario
* Fibroadenoma: el fibroadenoma (adenofibroma) es un tumor benigno que está compuesto por tejido estructural fibriso y tejido glandular. Es el segundo tumor sólido más frecuente de lamama, por detrás del carcinoma, y el tumor más frecuente entre las mujeres menores de 30 años. Desde el punto de vista clínico, se manifiestan como tumores firmes y solitarios que pueden aumentar de tamaño a lo largo de los meses de observación. Se deslizan fácilmente entre los dedos del examinador y pueden ser lobulillados. Más de la mitad de las neoplasias que se encuentran en fibroadenomas soncarcinoma lobulillar in situ, el 35% son carcinomas infiltrantes y el 15% carcinomas intraductuales. Aunque estas lesiones pueden crecer muy rápidamente, la resección quirúrgica es curativa.
* Papilomas y papilomatosis: los pólipos intraductales solitarios son verdaderos pólipos de los conductos mamarios revestidos de epitelio. En la mayoría de los casos, los papilomas solitarios se localizanbajo la aréola, aunque pueden aparecer en los conductos periféricos. La mayoría de los papilomas miden menos de 1cm, pero pueden crecer hasta los 4 o 5cm. Puede parecer que los papilomas de mayor tamaño se desarrollan dentro de un estructura quística. Los papilomas no se asocian a un aumento del riesgo de cáncer de mama. Se acompañan a menudo de secreción sanguinolenta por el pezón. Con menosfrecuencia, se detectan al palpar una masa bajo la aréola o al visualizar una lesión densa en una mamografía. El tratamiento consiste en la resección a través de una incisión circunareolar. En el caso de los papilomas periféricos hay que establecer el diagnostico diferencial entre un papiloma y un carcinoma papilar invasivo. La papilomatosis consiste en una hiperplasia epitelial que afecta generalmente amujeres jóvenes o se asocia a cambios fibroquísticos. Esta lesión no está formada por verdadero papilomas.
* Adenosis esclerosante: consiste en un aumento del número de lobulillos o acinos terminales de pequeño tamaño. Frecuentemente se asocia a una proliferación del tejido estromatoso que produce adenosis esclerosantre. Puede acompañarse de depósito de calcio, que en la mamografía semuestra un patrón indiferenciable de las microcalcificaciones del adenoma ductal. La adenosis esclerosante es el diagnóstico histopatológico mas frecuente en muchas series entre las pacientes que se someten a una biopsia con aguja por microcalcificaciones. Se suele incluir la adenosis esclerosante entre las lesiones que componen la enfermedad fibroquística: es bastante corriente.
Carcinoma de Mama
Elcarcinoma de mama es el cáncer no cutáneo más frecuente en las mujeres, y alrededor de un tercio de las mujeres afectadas sucumbirá la enfermedad. Una mujer que viva hasta los 90 años tiene una probabilidad de una entre 8 de presentar cáncer de mama. Proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
Frecuencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patología Benigna De La Mama
  • Mamas (patologías)
  • Patologia De Mama
  • Patologias De La Mama
  • Patologia benigna de mama
  • Resumen Mama Patologia
  • Patologia benigna de mama
  • patologias benignas y malignas de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS