pedagogias de la educacion

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
5 de Octubre de 2015
Enfoques de Investigación
Diego Castillo Peláez


Una mirada desde la comunicación sobre las Pedagogías de la educación en instituciones de educación básica primaria.

Sobre la Participación escolar en los niños y de su formación infantil


Planteamiento del problema:

La educación tradicional en las instituciones tanto públicas como privadas en colegios, escuelas uotras instituciones que brindan formación para la educación básica, que se define según el ministerio de educación Colombiano en dos tipos. El primero se refiere a la educación básica primaria de cinco grados, es decir de primero hasta quinto de primaria, y el segundo por la educación básica secundaria de cuatro grados que corresponde de sexto a noveno grado. Es fundamental analizar los flujosdinámicos que se presentan en las aulas de clase desde la participación voluntaria de los estudiantes de educación básica primaria, puesto que con respecto a los grados iniciales como primero y segundo de primaria, los estudiantes comprenden edades entre los seis a los ocho años de edad, en donde el estudiante ya lleva definida una construcción de su propia identidad según la educación que haexperimentado. Freud sostiene en base a esto que de los cero a los seis años ya habitan características sociales que marcan a la persona y que pueden influir más adelante cuando son sometidas a otras condiciones como cambios en los ambientes, es decir por ejemplo sacar al niño de la educación de los padres en su hogar a la educación del maestro en un colegio. Algunas de estas características hacen partede la fase fálica a la que pertenecen los rasgos de amor propio, relación con los demás, afirmación, impaciencia, pesimismo y optimismo. Si bien hay una construcción de identidad en el niño que ingresa por primera vez a la educación básica primaria, es importante comprender el papel del docente en su formación para el futuro y reconocer cuán importante es la interacción y la comunicacióndesde un modelo constructivo de las pedagogías en donde se aprende haciendo y dialogando, pensando en un modelo de educación que proponga la participación voluntaria de los estudiantes desde los grados más pequeños.

Pregunta de investigación:
¿Qué papel desempeña la comunicación e interacción del docente en básica primaria para promover la participación y la construcción de nuevos escenarios deconocimiento?

Antecedentes del tema:
Sigmund Freud dentro de la teoría psicosexual sostiene que el desarrollo del individuo se da en distintas etapas y una de ellas corresponde a la etapa fálica en donde el niño descubre que tiene partes del cuerpo distintas al de los demás y la etapa donde el infante adquiere las ultimas características y valores heredados por la familia o por las experienciasque ha vivido a través de otros, en esta etapa según Freud se manifiestan características como el pesimismo, el optimismo, la afirmación, la impaciencia y las relaciones sociales que ya han sido formadas y aceptadas por el niño como características propias que determinan su conducta.

Jean Jacques Rosseau (1896) por su parte dentro de la obra Emilio o de la educación atribuye a que no sólo lafamilia brinda las primeras características que ayudan a conformar la personalidad del individuo sino también desde las experiencias naturales como algún tipo de accidente que haya tenido el niño en sus primeros años, que pudieron haberle generado miedo a sobreexponerse en una situación distinta a las que él solía conocer, se entiende el concepto de accidente no sólo como un fenómeno que tiene que vercon situaciones de desastres en donde se involucra el individuo, Freud atribuyó a esto como cambios de ambiente, en dónde el sujeto se siente ofuscado e inseguro al ser expuesto en un momento, lugar o situación de desconocimiento.

Rosseau sitúa al niño en el centro del proceso educativo y participa en el desarrollo de este “sentimiento de la infancia”. Pero también reacciona contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía y educación
  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS