Penal

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
GRANJA PENAL DE COMAYAGUA
Presidio de Comayagua era “reclusorio modelo”
La capacidad era de 400 presos y el informe arroja que estaban recluidos más de 800.
+ mas datos
«»

Comayagua,
Honduras
En la granja penal de Comayagua, como en los otros 23 centros penitenciarios del país, impera el hacinamiento con la diferencia de que en ella hay ocupaciones que permitían la recreación y lareinserción laboral de los presos.
Las autoridades habían considerado que era un reclusorio modelo y el mejor de Honduras, por lo que no fue incluido en la emergencia penitenciaria decretada en 2010, pero bastó que la tragedia tocara a la puerta para que sorprendiera al dejar el saldo más trágico nacional y mundial en un centro penal por incendio en la última década.
Unas 360 víctimas dormían encolchonetas que se asemejaban a un “emparedado” junto a más de 500 presos albergados en los diez módulos de celdas. El incendio de la noche del martes comenzó en la celda seis y corrió veloz hasta la diez. El subcomisionado de la Policía Nacional, Wilmer Suazo, exdirector de la granja en 2008, compartió detalles con LA PRENSA sobre el interior del presidio.
Algunos de los módulos albergaban hasta100 presos. “Los diez estaban habilitados. Hay unas celdas más pequeñas que otras, pero en unos estaban hasta 100 privados de libertad. En esos había tarimas que llegaban hasta siete u ocho colchonetas, o sea que alguien dormía en el octavo piso, por decirlo así. En algunos casos, la gente dormía pegada al techo”.
Señaló que el hacinamiento era evidente porque la granja fue creada para recluir 400personas.
“En el tiempo que estuve había 752 reos y actualmente, según lo que he escuchado, había casi 900”.  En las celdas conviven hombres que han cometido delitos graves y no tan graves; no hay una clasificación estricta.
Solo en la celda nueve había menos gente. Se estima que convivían alrededor de 50, que habían hecho divisiones para tener sus propios cuartos, aunque pequeños. De eseprivilegio gozaban quienes tenían mayor capacidad económica; en esas mismas celdas había demasiadas conexiones eléctricas porque cada uno en su espacio tenía hasta aparatos eléctricos.
El exdirector de la granja penal aceptó que los módulos necesitaban ser ampliados, pero cuando él estuvo como administrador no hubo presupuesto.
“Allí había que construir más módulos para descongestionar. Elhacinamiento no solo se mira en la cantidad de personas, sino en las áreas donde ellos podían trabajar, pero para eso no hay presupuesto”.
Tenían oficios
La granja penal de Comayagua es quizá el único reclusorio donde los privados de libertad tenían oportunidad de ocuparse en diferentes oficios.
Se estima que había más de tres mil gallinas ponedoras, un área de porcicultura y de agricultura, en la quelos reos menos peligrosos se dedicaban a esa labor. Además estaban emprendiendo un proyecto de cultivo de guayabas.
Algunos aprovechaban el día y la noche para elaborar artículos y productos comercializados en la zona central del país, como los tumbillas utilizadas en las fincas de café para colectar ese grano.
Suazo dijo que la diversidad de material sintético como hilos, cabuyas y naylon, queson altamente inflamables, pudo haber contribuido a que el fuego se esparciera rápidamente en cinco de los diez módulos de celdas.
Los reclusos instalaban sus talleres móviles en diferentes áreas del penal y que al finalizar la jornada de trabajo llevaban a su celda lo que habían elaborado, como hamacas y  atarrayas.
“Hay gente que en la noche trabaja con plástico e hilo y eso cuando agarra unachispa fácilmente toma fuego. Los talleres son móviles. Cada persona se establece en un lugar y, al final de la tarde, el producto del trabajo lo mete en la celda”, detalló.
En este centro, los privados de libertad en su mayoría son originarios de Comayagua y otros reos de diferentes partes del país que fueron transferidos por seguridad o para protegerlos.
Ascienden a 33 los cuerpos entregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • Penal
  • penal
  • Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS