Pendulo Fisico Y Teorema De Steiner

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Péndulo físico y teorema de Steiner
Objetivos.
* El objetivo de esta práctica de laboratorio # 1 es de poner en práctica los conocimientos sobre péndulo físico aplicando el teorema de Steiner, a la vez determinar experimentalmente los periodos de oscilación de un péndulo físico y a partir de estos momentos de inercia.
Materiales.
* Una barra metálica de longitud L con agujeroscirculares.
* Un soporte de madera con cuchilla.
* Dos mordazas simples.
* Un cronometro digital.
* Una regla milimetrada.
Fundamento Teórico.
Para poder ingresar al tema de péndulo físico, necesitamos tener conocimientos de:
Pendulo Simple
Es un sistema mecánico que se mueve en un movimiento oscilatorio. Un péndulo simple se compone de una masa puntual m suspendida por una cuerdaligera supuestamente inextensible de longitud L, donde el extremo superior de la cuerda está fijo, como se muestra a continuación.

Consideremos un péndulo simple, como el representado en la Figura. Si desplazamos la partícula desde la posición de equilibrio hasta que el hilo forme un ángulo θ con la vertical, y luego la abandonamos partiendo del reposo, el péndulo oscilará en un plano vertical bajola acción de la gravedad. Las oscilaciones tendrán lugar entre las posiciones extremas θ y - θ, simétricas respecto a la vertical, a lo largo de un arco de circunferencia cuyo radio es la longitud, , del hilo. El movimiento es periódico, pero no podemos asegurar que sea armónico.
Para determinar la naturaleza de las oscilaciones deberemos escribir la ecuación del movimiento de la partícula.
Lapartícula se mueve sobre un arco de circunferencia bajo la acción de dos fuerzas: su propio peso (mg) y la tensión del hilo (N), siendo la fuerza motriz la componente tangencial del peso. Aplicando la segunda ley de Newton obtenemos:

siendo at, la aceleración tangencial y donde hemos incluido el signo negativo para manifestar que la fuerza tangencial tiene siempre sentido opuesto aldesplazamiento (fuerza recuperadora).
Al tratarse de un movimiento circular, podemos poner

siendo la aceleración angular, de modo que la ec. dif. del movimiento es:

Si consideramos tan sólo oscilaciones de pequeña amplitud, de modo que el ángulo θ sea siempre suficientemente pequeño, entonces el valor del senθ será muy próximo al valor de θ expresado en radianes (senθ ≈ θ, para θ suficientementepequeño), como podemos apreciar en la Tabla I, y la ec. dif. del movimiento se reduce a

que es idéntica a la ec. dif. correspondiente al m.a.s., refiriéndose ahora al movimiento angular en lugar de al movimiento rectilíneo, cuya solución es:

siendo ω la frecuencia angular de las oscilaciones, a partir de la cual determinamos el período de las mismas:

Las magnitudes θ y φ son dos constantes"arbitrarias" (determinadas por las condiciones iniciales) correspondientes a la amplitud angular y a la fase inicial del movimiento.
Péndulo Físico
Un péndulo físico es un sólido rígido de forma arbitraria que puede oscilar en un plano
vertical alrededor de un eje perpendicular a un plano que contenga a su centro de masas. El punto de intersección del eje con dicho plano es el punto de suspensión.La posición de equilibrio es aquella en que el centro de masas se encuentra en la misma vertical y por debajo del punto de suspensión.

Se producen oscilaciones como consecuencia de desviaciones de la posición de equilibrio, ya que entonces el peso del cuerpo, aplicado en su centro de masas, produce un momento respecto del punto de suspensión que tiende a restaurar la posición de equilibrio. Elmomento respecto del punto de suspensión O es:

τ = d × m⋅ g…….. (1)
donde d es la distancia entre c.m. y el punto de suspensión y m es la masa del cuerpo. El módulo de este momento puede escribirse como:

τ = - mgd ⋅ sen θ……… (2)
El signo negativo indica que se trata de un momento recuperador, es decir, actuando en sentido opuesto a las variaciones angulares. Este momento puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Péndulo Físico Y Teorema De Steinerp
  • Pendulo Compuesto Y Teorema De Steiner
  • lab 2 fisica 2 (Pendulo Fisico y Teorema de Steiner)
  • Teorema De Steiner
  • teorema de steiner
  • TEOREMA DE LOS EJES PARALELOS O TEOREMA DE STEINER
  • 74458078 Pendulo Fisico y Teorema de Steiner
  • Pendulo Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS