Per Odo De Inicio

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Período de inicio
Sala: Elefantitos (dos años)
Docente: Eliana Masson Roth
Tiempo aproximado: mes de Marzo
Fundamentación:
“Los niños necesitan conocer, comprender, apropiarse y contribuir a la elaboración de un sistema de códigos compartidos en el ámbito institucional. Necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados. Necesitan tiempo para ello y para conocer espacios, personas,objetos y modalidades de funcionamiento.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Marco general)
“El período de iniciación supone un primer momento en el que los niños pueden despedirse sin dificultades de la familia; y un segundo tiempo en el que los grupos se conforman, se afianzan los vínculos afectivos con los adultos y los pares, se comunican verbalmente, se adueñan del espacio y desus elementos adquiriendo cierta autonomía en el quehacer institucional.” (Diseño Curricular para la Educación Inicial; Niños de 2 y 3 años)
Objetivos:
Que los niños:
Creen un vínculo afectivo con su docente y pares que les permita, de forma gradual, aceptar la separación momentánea de su papá/mamá o persona a cargo.
Comiencen a explorar el nuevo espacio y materiales que se les presente
Seinicien, paulatinamente, en el establecimiento de algunas rutinas y hábitos (alimentación, higiene y sueño)

Actividades e itinerarios:

Primera semana de Marzo: (2/03 al 6/03)

Itinerario nº1: Telas y laberintos.

Actividad Nº1: Colocaré telas de diversos tamaños y colores en el piso de la sala. Dejaré un momento de exploración. Luego intervendré saludando a los niños nombrándolos e invitándolos aesconderse debajo de las telas y propondré esconder y buscar a algún compañero.
Actividad nº2: Sumaré un túnel a la actividad anterior, invitando a los niños a pasar por el mismo, los saludaré desde un extremo y los nombraré.

Actividad nº3: Agregaré autitos. Intervendré propiciando que los niños atraviesen el túnel con los mimos o los escondan en las telas.

Itinerario nº2: Pelotas y recipientes.Actividad nº1: Entregaré a los niños pelotas de pelotero para jugar. Propondré hacerlas rodar, pasárselas por el cuerpo, ponérselas en la cabeza. Dejaré que exploren y luego les propondré guardar el material.

Actividad nº2: Me sentaré con los niños en el suelo y les entregaré, a medida que los nombro, una pelota de mayor tamaño hecha con papel de diario. Permitiré que exploren. Luego formaré unpuente con mis piernas para que pasen por allí las pelotas. Jugaremos por un tiempo y luego les propondré guardar el material.

Actividad nº3: Esta vez jugaremos con ambos tipos de pelotas y agregaré recipientes para “embocar”. Jugaremos todos juntos por un tiempo y luego propondré guardar el material.

Itinerario nº3: Jugamos con cajas

Actividad nº1: Reuniré al grupo de niños y les presentarévarias cajas de cartón de diferentes tamaños. Les daré un tiempo de exploración y luego les propondré sacar y meter tapitas plásticas en las mismas, arrojándolas desde más lejos, más cerca. Luego de un tiempo de juego guardaremos los materiales.

Actividad nº2: Les entregaré las mismas cajas que en la actividad anterior, pero, esta vez, con un cordón de lana colorido atado a ellas. Los invitaré arealizar diferentes desplazamientos: empujarlas, arrastrarlas. Luego de un tiempo de juego propondré guardar las cajas.

Actividad nº3: utilizando las mismas cajas que en las actividades anteriores, les propondré a los niños a meterse a dentro de ellas, sentarse, meter una pierna, esconderse, agacharse, entre otras acciones. Al finalizar el juego guardaremos las cajas.

Trasvasado con arena:Prepararé el ambiente colocando varios recipientes plásticos de diferentes tamaños y formas. Además distribuiré palanganas (una cada dos nenes) que contendrá arena. Dejaré que exploren el material y luego de un tiempo intervendré jugando con ellos.

Jugamos con bloques:
Me sentaré en el piso con los nenes a jugar ofreciéndoles bloques grandes de plásticos. Les propondré apilar los mismos para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PER ODO DE INICIO
  • Planificaci N Per Odo De Inicio
  • Durante su per odo colonial
  • Segundo Per Odo Presidencial
  • PER ODO DE ADAPTACI oN
  • Per Odo De Adaptaci N
  • Per Odo Precl Sico
  • Per odo y frecuencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS