Estadios Del Desarrollo Psicomotor

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
 Estadios del Desarrollo Psicomotor

Recién Nacido a las 3 semanas
Social: Algunos recién nacidos son capaces de fijar brevemente la mirada, pero no puede aún seguir con la vista un objeto que se mueva frente a él y le llame la atención.

Motor: Tanto en decúbito prono como en decúbito supino, presenta una postura con cabeza girada hacia un lado, extremidades superiores semiflexionadas yapegadas al cuerpo, la inferiores pueden estar algo más extendidas. Hay movimientos de pataleo incoordinados y sin intención. No presenta una base de sustentación segura con puntos de apoyos, más bien se encuentra suspendido en toda la superficie.
De 1 mes de vida a 3 meses
Social: - Fijación y seguimiento visual de un objeto o cara cuando se desplazas a un lado y a otro de la línea media, en unángulo de 45° aproximadamente, entre las 4 a 6 semanas.
- Sonrisa social, lo que conecta al niño con el medio que lo rodea como también de las personas que lo conforman. Aparece entre las 6 y 8 semanas
Respecto al lenguaje expresivo, el niño comienza a emitir sonidos guturales, por tanto si se le conversa el niño (al finalizar el tercer mes) comienza a responder manteniendo un breve dialogo,complementado con mímica facial y movimientos de las extremidades.
.
Motor: El seguimiento visual, este implica un acto de control motor que permite al niño girar la cabeza en relación a lo que llama su atención, produciéndose a la vez la postura del esgrimista (4 a las6 semanas).
En decúbito supino la base de sustentación y puntos de apoyo se centran en el tronco, lo que le permite liberar lasextremidades, llevándose las manos a la boca, (por separado) y de ir levantando la extremidades inferiores. Así también es capaz de mantener la cabeza en la línea media, desapareciendo la postura del esgrimista. (3 meses de edad)
En decúbito prono los apoyos se dirigen desde el esternón al primer mes, hasta la sínfisis púbica y epicóndilo medial de los codos al tercer mes de vida.
De los 4 meses a 6meses de vida
Social: Aparece la risa sonora y la carcajada y el rostro se vuelve más expresivo, mostrando cambios de ánimo y humor. En relación al lenguaje, el niño realiza sonidos labiales explosivos (bbb), fricativos (fff) y sonidos cerrados (mmm), surgiendo los primeros silabeos: "mamaam", "bababab", respondiendo y estableciendo dialogo.
Al quinto mes presenta la búsqueda de sonidos suaves,habilidad fundamental para el desarrollo del lenguaje.

Motor: Realiza movimientos más seguros y dirigidos.
En decúbito supino realiza el patrón de coordinación mano-mano-boca, es decir llevar ambas manos a la línea media para luego dirigirlas a la boca. Esto se produce al cuarto mes de vida, para que en el 5 mes comience a realizar la prensión dirigida, donde en el 6 mes esta es completa, es decirque puede tomar y soltar objetos.
En decúbito prono es capaz de realizar el apoyo unilateral de codos (entre los 4 meses y medio) y el apoyo palmar con brazos extendidos a la edad de 6 meses.

De los 7 meses a 9 meses de vida

Social: El niño es capaz de reconocer y desconocer rostros de los más cercanos y de los extraños. El niño comienza a susurra y al finalizar los nueve meses puede generaralgunas duplicaciones de palabras como "mamamá".

Motor: El niño es capaz de realizar la coordinación mano-pie-boca, es decir llevar ambos pies a la boca, venciendo la fuerza de gravedad. También puede realizar el giro coordinado, pasando de una posición a otra (Supino-prono) y la sedestación asistida, la cual aparece alrededor del séptimo mes. Es capaz de realizar arrastre en el octavo mes y deejecutar un gateo coordinado en el noveno mes de vida. A nivel de las prensiones, al 8 y 9 toma y lanza objetos con intención, para luego buscarlos con la vista.
De los 10 meses al año de vida
Social: El niño tiene un mayor interés por la interacción tanto con los objetos de su medio exterior como con las personas que lo rodean. Desde los 10 meses el niño comienza a tener una mayor comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo Psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor
  • Desarrollo psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS