Permeablidad,Capilaridad Y Tension Superficial
PERMEABILIDAD,CAPILARIDAD Y TENSION SUPERFICIAL
CÁTEDRA : PROPIEDADES DE LA MADERA
CATEDRÁTICO : Ing. AYLAS MONTALVAN, Antonio
ALUMNO : ÑAÑA SOCUALAYA Luis
SEMESTRE : VI
INTRODUCCION
La madera es un material poroso, heterogéneo, anisotrópico y biodegradable. Su carácter poroso es debido principalmente alos lúmenes de las células y a los espacios intercelulares. La heterogeneidad de la madera es producto de su constitución anatómica ya que las células que la integran pueden ser de naturaleza, orientación, forma y composición química variable. La anisotropía se origina por las diferencias que presentan las células en los tres planos de la madera. De esto se deduce, que las diferenciasestructurales de las maderas deben reflejarse en su comportamiento al proceso de transporte de fluidos: flujo hidrodinámico (permeabilidad) y difusional entre en estos tres planos.
En tanto la capilaridad es la propiedad que tiene un líquido a subir por un tubo, desafiando la fuerza de la gravedad. El nivel que alcanza es directamente proporcional a la tensión superficial del líquido e inversamenteproporcional al grosor interno del tubo. El agua tiene una gran tensión superficial debido a sus enlaces de hidrógeno, que buscan adherirse a las paredes del tubo. Esto hace que tenga una gran capilaridad, algo que resulta indispensable para que el agua pueda subir por el tallo de plantas, árboles... Si esto no fuera así no podrían existir las plantas y la vida en el planeta desaparecería.
REVISIONBIBLIOGRAFICA
MOVIMIENTO DE AGUAS EN LA MADERA
Se sabe que el agua en la madera se mueve de zonas de alto contenido de humedad a las de mas bajo contenido pero si las condiciones de humedad relativa y temperatura del ambiente permanecen constante, la madera se secará o absorberá humedad hasta que alcanza el equilibrio higroscópico.
También las características de los conductos y lapermeabilidad de la madera determinan la velocidad del movimiento del agua.
Las fuerzas que actuan durante el movimiento del agua en la madera serán:
* Fuerzas capilares
* Fuerzas debidas a diferencias a la presión de vapor
* Fuerzas debidas a diferencias en el contenido de humedad
PERMEABILIDAD
La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar suestructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
Entonces la permeabilidad específica es una propiedad de la madera que depende fundamentalmente de los espacios disponibles para el flujo del fluido a través de su estructura anatómica. Este trabajotiene como objetivo interrelacionar los detalles de la estructura anatómica (ancho de los anillos de crecimiento, diámetro de traqueidas, frecuencia de traqueidas, frecuencia de canales resiníferos, espesor de la pared celular, diámetro de la cámara de la punteadura y canal del margo) del pino radiata (Pinus radiata D. Don.) con la permeabilidad transversal gaseosa. El diseño experimental consideracomo factores variables el tipo de madera: juvenil y adulta y la dirección del flujo: radial y tangencial.
CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar de radio determinado. Cuando un líquido subepor un tubo capilar, es debido a que la cohesión entre sus moléculas es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo.
Pues bien, esta misma propiedad es la que distribuye el agua por los micro-espacios de aire que quedan entre las partículas del suelo o sustrato. Allí queda el agua retenida hasta que finalmente es encontrada por las raíces de las plantas siendo absorbida por unos...
Regístrate para leer el documento completo.