PLAN TERAPEUTICO NUTRICIONAL Marasmo

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

INTRODUCCION

La desnutrición repercute sobre la estructura y la función de muchos Órganos y sistemas y, por ello, afecta de forma negativa a la calidad asistencial y produce un aumento del gasto económico. El niño es especialmente vulnerable a la desnutrición y, por tanto, la instauración del soporte nutricional en el paciente de riesgo debe ser precoz y adaptada a las condiciones biológicaspropias de la edad.

Muchas familias tienen dificultades económicas para adquirir los alimentos de la cesta básica y desconocen alternativas menos costosas para sustituir los grupos alimenticios esenciales, tales como vitaminas, proteínas y minerales dando como resultado el fenómeno de la desnutrición con toda la consecuencia que su padecimiento trae.

La nutrición inadecuada del niño puedellegar a convertirse en un problema grave, sino se diseñan mecanismos de atención integral cuya meta principal sea la de mejorar el nivel nutricional de los niños, en especial los procedentes de familias con escasos Recursos económicos quienes son los más afectados como consecuencia de una baja nutrición, lo cual repercute en el desarrollo físico de los mismos, al manifestar en muchos casos déficitde crecimiento, peso, talla, frecuencia apreciable de anemia, alta incidencia de caries dental y lo más importante retraso del desarrollo mental; lo cual coloca en una gran desventaja el desarrollo óptimo integral del niño, disminuyendo sus habilidades y destrezas para aprender significativamente, si no se contribuye a elevar el estado nutricional de la población infantil.

Es importante por lotanto crear un plan nutricional que se ajuste a las necesidades del niño con esta patología para así ayudarlo a llegar a su estado nutricional normal de acuerdo a su edad y talla.



OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan terapéutico nutricional de acuerdo a los requerimientos del niño con marasmo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Indagar acerca de que es el marasmo, como afecta al niño y cuáles son lasnecesidades energéticas que requiere.

Analizar los aspectos que deben tomarse en cuenta al realizar un plan terapéutico nutricional del niño con marasmo.

Verificar la importancia que tiene la hidratación en pacientes con marasmo.















EL MARASMO
La desnutrición es un síndrome conocido desde hace muchos años que proviene de un desequilibrio entre el aporte de nutrientes a los tejidos, ya seapor una dieta inapropiada o por una utilización defectuosa por parte del organismo.

Uno de los tipos de desnutrición más importantes es el marasmo que es una forma de desnutrición en el que se consumen cantidades inadecuadas de proteínas y calorías, lo que resulta en un déficit de energía en el cuerpo. El marasmo es más frecuente en los países en desarrollo o en países donde la pobreza, junto conel suministro de alimentos inadecuados y agua contaminada, son frecuentes. El marasmo a menudo afecta a los niños en las regiones con altas tasas de pobreza, como África, América Europa y Asia del Sur. Sin embargo, la desnutrición y el marasmo también puede ocurrir en personas de los países desarrollados..

En etapa avanzada se caracteriza por pérdida muscular y ausencia de grasa subcutánea. Esusualmente encontrada en los niños de todas las edades y con frecuencia resultado de insuficiencia en la alimentación de fórmulas sobre- diluidas.

Por lo tanto existe una deficiencia proteico-calórica la cual se puede presentar en un organismo en fase de crecimiento debido al destete temprano, infecciones repetitivas, alimentación inadecuada, enfermedades metabólicas y mala absorción de losnutrientes. El afectado por marasmo disminuye de peso, se atrofian las masas musculares y disminuye el parénculo adiposo.






PLAN TERAPÉUTICO PARA EL MARASMO

LA TERAPIA DE REHIDRATACIÓN ORAL.

El marasmo se asocia con la pérdida de electrólitos (iones cargados) en el cuerpo. Los electrolitos deben ser repuestos a través de la rehidratación. De acuerdo con la Farmacopea Internacional, sales tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marasmo nutricional
  • Marasmo Nutricional
  • FISIOPATOLOGIA Y TERAPEUTICA NUTRICIONAL II
  • plan nutricional
  • Plan Nutricional
  • plan nutricional
  • Plan Nutricional
  • PLAN NUTRICIONAL Dra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS