planificacion clase 1

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
PLANIFICACION DE CLASE N°1
“CAMBIOS DE ESTADOS”
CONTENIDOS
ACTIVIDADES DEL ALUMNO Y EL DOCENTE
RECURSOS Y/O TECNICAS
OBSERVACIONES
Introducción:
Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene masa y volumen.
Cuerpo: es todo aquello compuesto de materia, que puede sufrir cambios y transformaciones. Estos cuerpos también tienen energía.

Desarrollo:
Estados de la materia: lamateria se presenta en tres estados de agregación (solido, líquido y gaseoso). Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y eloxígeno o el CO2 en estado gaseoso.
Estado sólido:
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moversetrasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.
Estado liquido:
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículasestán unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad; a diferencia de los sólidos adquieren la forma del recipiente que los contiene, y tiene la característica de fluir.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono.Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas.
Estado gaseoso:
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con lasparedes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad, esto quiere decir que aumentara su volumen si disminuye la presión  y compresibilidad, que ocurre cuando se aumenta la presión y disminuye el volumen. Sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible.
La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que seencuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más fuerza contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión.
Cambios de estado:
Como explicamos anteriormente los cuerpos y la materia que los forma, pueden sufrir transformaciones, los cambios de un estado a otro se producen en su mayoría porvariaciones de presión o temperatura. Estos cambios se desarrollaran a continuación:
Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido por medio del calor, este proceso se detiene cuando la temperatura llega a un puto en el que ya no cambia, osea que se mantiene constante.
Solidificación: Es el paso de un líquido a sólido por medio del enfriamiento, el "punto de solidificación" o de congelación es latemperatura a la cual el líquido se solidifica y permanece constante durante el cambio.
Vaporización: un líquido pasa a estado gaseoso, esto se debe a que se calienta el liquido inclusive después de pasar su punto de ebullición, lo que hará que las partículas comiencen a moverse más rápido y se dispersen formando un gas.
Condensación: Es el cambio de estado de la materia en que se pasa de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION DE CLASES ACT 3 1
  • PLANIFICACION CLASE A CLASE 1
  • Clase 1 Planificacion
  • Planificacion Logaritmo (1 Clase)
  • Planificación de clase
  • Planificacion De Clase
  • Planificacion de clases
  • Planificación de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS