Poka Yoke

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Ejemplo en la vida diaria de Poka Yoke.
Un excelente ejemplo donde se pueden encontrar numerosos Poka Yoke es un ascensor eléctrico de pasajeros, donde se emplean los Poka Yoke con el fin de la seguridad de los usuarios y del elevador mismo. Este posee sensores de proximidad para evitar que se cierre la puerta si está próxima una persona por llegar, sensores de peso para no exceder su capacidaden peso debido a mayor número de pasajeros evitando que se mueva si se sobrepasa el peso permitido, sensores de velocidad para evitar que excedan una velocidad prefijada, sensores de movimiento oscilatorio para evitar que se use en caso de terremoto, sensores de temperatura para evitar sobrecalentamiento de la máquina, un amortiguador en el foso como seguridad redundante, cámara de seguridad,aviso de alarma, cierres con traslape en las puertas y aislamiento interno en el interior de las paredes capaz de soportar altas temperaturas debido a fuego si fueron solicitados a prueba de fuego, y bastantes más Poka Yoke a través de su estructura interna.
Sin embargo, un inadecuado entrenamiento o desconocimiento de la finalidad para la cual fueron instaladas las seguridades por el fabricanteoriginal, hacen que personal inexperto las “puenteen” o eliminen durante su “mantenimiento” ocasionando riesgos que pueden causar verdaderas tragedias. En este punto, otro Poka Yoke sería incluir avisos con letras e imágenes “el mantenimiento solo puede ser realizado por personal altamente capacitado o certificado” –preferentemente por la empresa que lo fabricó e instaló- adicionalmente de colocaravisos similares en los puntos críticos.











Clasificación del Poka Yoke.
Lo que se mencionará a continuación es la clasificación de Poka Yoke según el Centro Canadiense para la Excelencia en las Operaciones. Se encuentra agrupada en 2 áreas, de acuerdo a la función que desarrolla cada una:
-Mecanismos basados en la DETECCIÓN:
Muchas veces es infactible o económicamenteimposible prevenir los defectos ya sea por problemas de presupuesto o por relaciones de costo/beneficio. Es en estos casos en los que se busca detectar los errores lo más pronto posible, evitando que se conviertan en defectos. Este mecanismo posee tres métodos de detección:
A) Método del Valor Fijo o de Conteo: utilizado para contar el número de repeticiones o partes de un artículo para asegurar queestá completo el proceso. No permite que el producto salga de la sección de la línea hasta que el correcto número de acciones han sido realizadas y la cantidad de artículos completa. Emplea contadores automáticos o dispositivos ópticos.
B) Método de Contacto o Físico: Se usa para comprobar la forma, el tamaño o cualquier otro parámetro físico establecido. Detecta cualquier desviación en lascaracterísticas anteriormente mencionadas. Para esto, se utiliza frecuentemente un sensor. Este método se sub-divide a la vez en el método sin contacto, que realiza la misma función a través de dispositivos que no entran en contacto físico directo con la pieza, tales como fotoceldas.
C) Método de Secuencia: este método tiene como fin el probar que se realizaron, en orden, la correcta secuencia demovimientos.

-Mecanismos basados en la PREVENCIÓN:
Son mecanismos sensibles a una anomalía que está pronta a suceder, para lo cual detienen el proceso, antes de la próxima ocurrencia de dicha anomalía. Existen dos focos para la prevención basada en este mecanismo:
A) Método de Control: este método detiene una línea o proceso para que brinque en escena la acción correctiva inmediatamente, evitandola generación de más errores del mismo tipo y con esto defectos en serie.
B) Método de Advertencia: advierte sobre la existencia de una desviación por medio de dispositivos de advertencia como alarmas y/o luces, sin necesidad de parar el proceso cuando surge el error. Este método le indica al operador que existe una diferencia para que elimine el defecto y se hagan los ajustes necesarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poka yoke
  • poka yoke
  • Poka Yoke
  • Poka-yoke
  • Poka yoke
  • Poka Yoke
  • POKA YOKE
  • Poka Yoke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS