Popper resumen
▪ Considera que lo más importante para distinguir ciencia de pseudociencia es el criterio de demarcación: traza una linea objetiva y clara entre ambas y dice que la condición para queuna hipótesis sea científica es que debe ser falsable.
▪ FALSABILIDAD: un enunciado es falsable cuando, a partir de la construcción de un enunciado contradictorio (diferencias cuali ycuantitativas), se puede demostrar su falsedad en la aplicación de la lógica deductiva (MTollens) y en la contrastación empírica.
▪ Las teorías no se pueden confirmar nunca, lo único que se puede probar essu falsedad.
▪ Cuanto más ambigüa y vaga es una predicción, menos falsable será (pseudociencia).
▪ Se busca la verdad, existe, pero es inalcanzable, no se llega nunca, es un ideal.
▪ Suunidad de análisis son las teorías, cuyo objeto es explicar los fenómenos, dominar la naturaleza y hasta transformarla.
▪ La investigación comienza con el planteo de un problema, al que se lebusca una solución tentativa (conjetura), se eliminan los errores, se somete a crítica y contrastación (lógica deductiva válida y contrastación empírica), y surgen nuevos problemas. Proceso encadenado.▪ Hay progreso lineal del conocimiento científico, a través de la depuración de errores y las sucesivas refutaciones. El avance IMPORTANTE se logra cuando se proponen hipótesis audaces y seconfirman.
▪ HIPOTESIS AUDACES: enunciados con mucha información y baja probabilidad, que se contradicen con el conocimiento establecido en un momento dado. Si se refutan, no hay progreso. Si seconfirman, hay gran progreso porque se descubre algo hasta entonces considerado improbable.
▪ HIPOTESIS PRUDENTES: hacen afirmaciones que no implican riesgos significativos. Si se refutan, hayavance pero es meramente informativo. Cuando se corroboran, no hay avance.
▪ Las Hipótesis ad hoc no son aceptadas, ya que el científico no debe buscar salvar sus hipótesis sino someterlas a duras...
Regístrate para leer el documento completo.