Pr ctica 1

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
UNIDAD ZACATENCO

LABORATORIO DE QUÍMICA I


PRACTICA: 1 “ENLACE”








Objetivo:
El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.
Consideraciones teóricas:
Introducción
La diversidad de los materiales quepueden encontrarse en la naturaleza es enorme. Hay materiales sólidos como los minerales, gaseosos como el aire que respiramos, líquidos como la sangre en nuestras venas, etc. El que cada material presente ciertas características no es producto solamente de que contenga ciertos tipos de elementos químicos. Más bien, proviene de la manera en la que los átomos de los elementos se enlazan paraformar nuevas sustancias y cómo esos agregados de átomos interactúan entre sí. Se pueden conocer algunos aspectos acerca de la estructura de los átomos, pero en la naturaleza es muy raro encontrar los átomos aislados, solamente los gases nobles y metales en estado de vapor se presentan como átomos aislados, el resto de las sustancias se presentan formando agrupaciones de átomos.

El desarrollo dela tabla periódica y el concepto de configuración electrónica dieron a los químicos los fundamentos para entender cómo se forman las moléculas y los compuestos. La explicación propuesta por Gilbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble.

El químico estadounidenseG. N. Lewis (1875-1946) sugirió una forma sencilla de representar los electrones de valencia de los átomos y de seguirles la pista durante la formación de enlaces, utilizando lo que ahora se conoce como símbolos de electrón-punto de Lewis o simplemente símbolos de Lewis.

El símbolo de Lewis
Para un elemento consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo delelemento. Los electrones que participan en los enlaces químicos se denominan electrones de valencia: y son los que residen en la capa exterior incompleta de los átomos. Por ejemplo, el azufre tiene la configuración electrónica [Ne]3s23p4; por tanto, su símbolo de Lewis muestra seis electrones de valencia:


Los puntos se colocan en los cuatro lados del símbolo atómico: arriba, abajo, a la izquierday a la derecha. Cada lado puede dar cabida a dos electrones como máximo.
Los cuatro lados del símbolo son equivalentes; la colocación de dos electrones en un lado o de uno a cada lado es arbitraria.

La regla del octeto
Los átomos con frecuencia ganan, pierden o comparten electrones tratando de alcanzar el mismo número de electrones que los gases nobles más cercanos a ellos en la tabla periódica.Los gases nobles tienen acomodos de electrones muy estables, como revelan sus altas energías de ionización, su baja afinidad por electrones adicionales y su falta general de reactividad química. Puesto que todos los gases nobles (con excepción del He) tienen ocho electrones de valencia, muchos átomos que sufren reacciones, también terminan con ocho electrones de valencia. Esta observación ha dadolugar a una pauta conocida como regla del octeto: los átomos tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta estar rodeados por ocho electrones de valencia.
Un octeto de electrones consiste en subcapas s y p llenas de un átomo. En términos de símbolos de Lewis, un octeto puede visualizarse como cuatro pares de electrones de valencia dispuestos alrededor del átomo.

Pero, La pregunta clavees: ¿POR QUE SE UNEN LOS ÁTOMOS?
Para entender esta cuestión se debe tener presente un principio general en el comportamiento de la materia:

"TODO TIENDE A EVOLUCIONAR HASTA LLEGAR
A UNA FORMA DE MÁXIMA ESTABILIDAD".

Los átomos cuando se aproximan unos a otros y "chocan" su última capa entre sí (de ahí la importancia de conocer cuántos electrones tiene un átomo en su última capa), en estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICO 1 OXIGENOTERAPIA
  • Pr Ctica Repaso 1
  • Pr Ctica De Topograf A 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Pr ctica 1
  • PR CTICA 1
  • Pr Ctica N 1
  • Pr Ctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS