practica 2

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015


Uso, Calibracion y manejo del potenciómetro y Titulación Ácido Base.






OBJETIVO:
Que el alumno conozca el instrumento de medición, principios y fundamento para aplicarlo en las características ácido base de las soluciones, asi como observar una reacción acido-base fuerte utilizando un indicador de pH y comprobar el pH de la solución mediante el uso del potenciómetro.INTRODUCCION:
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrógeno). Estetérmino fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad de los iones hidrógeno.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencialentre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo serefiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Las definiciones de Arrhenius de los ácidos y bases son muy útiles en el caso de las soluciones acuosas, pero ya para la década de 1920 los químicos estaban trabajando con disolventes distintos del agua. Se encontraron compuestos que actuaban como bases pero no había OHen sus fórmulas. Se necesitaba una nueva teoría.

Las definiciones de Bronsted - Lorwy son:
Un ácido de Bronsted - Lowry es un donador de protones, pues dona un ion hidrógeno, H+
Una base Bronsted - Lorwy es un receptor de protones, pues acepta un ion hidrógeno, H-.

Teoría de Ácidos y Bases de Gilbert Newton Lewis:
En el año de 1923 Lewis propuso el concepto más general de ácidos y basesy también introdujo el uso de las fórmulas del electrón - punto. De hecho, el empleo de pares electrónicos en la escritura de fórmulas químicas es también la base del modelo ácido - base de Lewis. Según Lewis, las definiciones para ácidos y bases son:
Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de aceptar (y compartir) un par electrónico.
Un ácido de Lewis es una sustancia capaz de donar (ycompartir) un par electrónico.
Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH). Los aminoácidos más frecuentes y de mayor interés son aquellos que forman parte de las proteínas.
Todos los ainoacidos esenciales que componen las proteínas son L-alfa-aminoacidos, esto significa que el grupo amino esta unido al carbono contiguo al grupo carboxilo.METODOLOGIA:
El pHmetro digital portátil Conductronic pH 10, modelo 1024, electrodo y batería cuadrada. Debe mantenerse siempre humedecido.
Para su calibración a un punto:
1. Conecte el electrodo al instrumento y encienda la tecla ON. 2. Introduzca el electrodo en la solución patrón de pH 7 y permita la lectura que la lectura se estabilice (aproximadamente 30 seg). 3. Ajuste la perilla de compensaciónde temperatura temp oC a la temperatura de la solución patrón (buffer). 4. Ajuste la perilla de calibración calíbrate, hasta que el medidor indique el valor pH 7.0 de la solución patrón (buffer). 5. Retire el electrodo de la solución patrón (buffer) y enjuáguelo muy bien con agua destilada (pizeta), pero no seque el electrodo. 6. Ajuste la perilla de compensación de temperatura temp. oC a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2
  • practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2
  • Practica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS