practica docente propia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

El presente trabajo desarrolla los temas vistos durante las tres unidades de la asignatura “El maestro y su práctica docente”, los cuales servirán para reflexionar en la labor docente; la experiencia profesional, las técnicas de observación y elementos de redacción. En particular reconocerá el valor de sus saberes docentes para posteriormente rescatarlos, incrementarlos o renovarlos; durantesu trabajo cotidiano. Pulo Freire y Donald Schon, dan sus puntos de vista sobre la conceptualización, características y los tipos de saberes, también informan sobre la forma de identificar, clarificar y contrastar estos saberes en la acción misma educativa.
El docente desarrolla algunas técnicas etnográficas de investigación que le permitan aclarar, y cuestionar su práctica sus saberes. Seapropiara de elementos de escritura y redacción que le permitan elaborar descripciones y narraciones sobre aspectos considerados como significativos detectados en su primer acercamiento en la comprensión de su docencia.
El desarrollo profesional de los maestros requiere la adopción por parte de estos, de una actitud investigadora que oriente su práctica educativa. “El saber de los maestros” tratasobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum.
El primer saber es el del sentido común de la práctica que consta simplemente de suposiciones u opiniones; como dejar que el alumno responda una pregunta se supone como una pérdida de tiempo.
El segundo saber es el popular de los enseñantes, ejemplo suponer que los alumnos está más intranquilos cuando hace viento, o que lescuesta estudiar cuando saben que se les presentara una situación que les causa nervios.
Como tercer y último saber están los saberes contextuales, lo que los maestros y alumnos saben de la clase, sociedad y familia. Los alumnos saben cómo comportarse en el aula de clases ó el maestro sabe como son los alumnos y padres de familia.
El saber del enseñante proporciona un punto de partida para lareflexión crítica.
Donald propone como identificar, aclarar y enunciar los saberes que él denomina conocimiento profesional, arte profesional u oficio profesional y que lo diferencia del saber cotidiano y del saber científico. Hace reflexionar que no deben hacer uso de el conocimiento científico si no lo que pueden aprender a partir de un conocimiento ó examen del arte, debido a que es una formade inteligencia, un tipo de saber una enseñanza, a través de la reflexión de las acciones de los maestros en su práctica docente. Menciona que ‘‘un maestro no tiene más conocimiento profesional que otro si no que tiene más “sabiduría”, “talento”, “intuición” o “arte”. Para saber guiar a los alumnos en su aula de clases’’. 1
La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y losconocimientos profesionales precisa ser planteada al revés por ejemplo otras profesiones; como el arte de música, pintura y danza. Que tienen una semejanza con abogados doctores e ingenieros, hacen reflexionar y pensar cómo mejorar la práctica docente.
En algunos campos la cuestión de arte profesional se ha desarrollado en el contexto de la permanencia continua; los formadores se plantean como sepuede ayudar a los profesionales ya maduros a renovarse con el fin de construir sus propios repertorios de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad y la formación de profesores en un buen ejercicio de ellos dentro de la docencia, esta constante renovación de cada profesión del ser humano y principalmente la del docente. Cada persona tiene cualidades distintas, algunos son mejoresen determinadas cosas que otros.
Los docentes deben tener vocación debido a que durante su desempeño laboral se encuentran en distintas situaciones, pese a eso deben seguir adelante, y tomarlas como un reto. Considero que las experiencias en escuelas unitarias rurales son más significativas debido a que se encuentran ubicadas en zonas lejanas a la ciudad, el camino para llegar no se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la practica docente propia
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Analisis de la practica docente propia
  • investigacion de la practica docente propia
  • ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Investigación De La Práctica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente propia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS