Practica numero 6

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
PRACTICA No. 6
7.1. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA QUÍMICA DE OXÍGENO ―DQO‖ EN AGUAS POR MEDIO DE DIGESTION ÁCIDA CON REFLUJO ABIERTO Y VALORACION POR TITULACIÒN CON ―FAS‖.

7.1.1. INDICADORES DE LOGRO.
 Identifica las variables involucradas en la determinación analítica de la DQO en aguas de diferente origen.
 Establece diferencias y semejanzas en la determinación de la DQO en muestrasde agua con compromisos ambientales.
 Cualifica y cuantifica la presencia de DQO en muestras de aguas.
 Aplica los criterios de las buenas prácticas de muestreo y buenas prácticas de laboratorio en la evaluación de la DQO.
 Aplica los conceptos de reacciones complejométricas, redox y estequiometria en la reacciones químicas aplicado en la evaluación cuantitativa de la DQO en aguas.
Compara, analiza y aplica los resultados de la DQO con relación a la información de campo, a los compromisos del agua objeto de evaluación y a la normativa nacional e internacional vigente.
7.1.2. CONTENIDO ANALÌTICO.
Conceptos teóricos sobre el significado de la DQO); origen, compuestos en los que se encuentra, propiedades físicas, químicas, fisicoquímicas y biológicas.
Comportamiento de laDQO en los recursos naturales, especialmente en el agua.
Normativa nacional e internacional sobre los niveles permitidos de DQO en aguas según su uso o destino.
Conceptos de muestreo mencionados en el capítulo 1.
Conceptos de Buenas Prácticas de Muestreo y Buenas Prácticas de Laboratorio mencionados en el capítulo 1
Conceptos de solubilidad y cálculos estequiométricos en reacciones químicasy en la preparación de disoluciones acuosas.
Interpretación de resultados.
Conceptos básicos sobre reacciones complejo métricas y reacciones redox.
7.1.3. MARCO TEÓRICO
La presencia de sustancias químicas de naturaleza orgánica e inorgánica en un cuerpo de agua puede provenir de múltiples orígenes, entre ellos los más frecuentes lo de origen antrópico (aguas residuales asociadas con lasactividades domésticas, industriales, pecuarias, agrícolas y mineras) y los de origen natural (en donde se resumen todo tipo de actividad que incorpora residuos, que de manera espontánea se generan a nivel de los diferentes recursos naturales y en donde la intervención del ser humano puede llegar a ser muy baja o casi nula),
Estos panoramas de origen, tanto antrópico como natural, incorporan a losdiferentes cuerpos de agua múltiples compuestos (orgánicos, inorgánicos y mezclas) entre los cuales se considera que los compuestos que más consumen o “demandan” oxigeno disuelto son las de origen orgánico y en menor proporción los de origen inorgánico.
Una forma de calificar la calidad ambiental de un cuerpo de agua es mediante la determinación experimental de la DQO, ya que de manerarepresentativa significa en gran medida la presencia relativa de múltiples compuestos y en consecuencia una medida de la carga contaminante de la misma. De ésta manera a través de los organismos de control y vigilancia de orden Nacional e Internacional (EPA, Standard Methods –APHA, WPCF y AWWA, Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, ministerio de protección social, CAR(s) ySDA-Secretaria distrital de ambiente-). Existen normas que regulan los niveles de concentración de los diferentes parámetros de la calidad del recurso dependiendo del tipo y destino del agua. Esto se resume en documentos tales como los decretos normativos: Decreto 1594 del ministerio de salud (tipos de agua según su destino), decreto 1575 y resolución 2115(calidad del agua potable), resoluciones 3956 y 3957de la SDA- Bogotá, entre otras.
La normativa establece algunos métodos analíticos en el laboratorio químico que permite llevar a cabo la determinación experimental de la DQO y que se resume en dos tipos de métodos; el primero corresponde a digestión en medio fuertemente ácido con reflujo abierto (método macro) y el segundo similar con la diferencia que es reflujo cerrado y el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico numero 6: preparacion de soluciones buffers
  • Practica numero 6 de laboratorio
  • Practica Numero 6
  • Caso Práctico Número 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • practica 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS