probioticos

Páginas: 16 (3824 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Los alimentos funcionales son aquellos productos alimenticios que gracias a sus componentes alimentarios proveen beneficios a la salud más allá de la nutrición básica, es decir, producen un impacto beneficioso, clínicamente probado sobre la enfermedad.
Entre sus principales características encontramos que cuentan con cualidades nutritivas y benéficas para diversas funciones del organismo,mejoran el estado de salud, previenen o disminuyen el riesgo de contraer enfermedades y su consumo no posee efectos nocivos. El alimento funcional debe incorporarse en la dieta en forma natural y continua y se debe complementar con una dieta balanceada y actividadfísica.
II.- Definición de Probióticos y Prebióticos
Son microorganismos vivos seleccionados que, al ser ingeridos vivos en cantidadessuficientes ejercen un efecto positivo para la salud más allá de los efectos nutricionales tradicionales. Las cuales están siendo estudiados hace más de 30 años.
Además son limpiadores del intestino, eliminan toxinas y las fibras ayudan a mejorar el tiempo de transito, las bacterias de la pared intestinal son despojadas alterando desfavorablemente el equilibrio de las 100 billones de bacterias que sonresidentes en dicha pared. Adicionalmente, los limpiadores o fibras no hacen nada para ayudar a nuestro cuerpo a vigilar la carga astronómica adicional de bacterias que atraviesan nuestros cuerpos todos los días, que constituye un mínimo del 40% del peso seco de la materia fecal.
Los prebióticos estimulan la activación del crecimiento de otras bacterias buenas en el intestino. Estas no sondigeribles. Tales prebióticos serian los oligosacaridos en alimentos que promueve el crecimiento normal, y se encuentran en el colon. También exciten otras sustancias en alimentos como almidón, fibras y sugar alcohols que pueden trabajar como prebióticos.
Los probióticos son las bacterias es decir son cultivos activos, tales como las bacterias del ácido láctico y alimentos que lo contengan que ayudanel intercambio de bacterias en el intestino. Lactobacillis y Bifidobacterias están en el yogurt.
Estudios, resientes sugieren que nuestro sistema inmune se beneficia con los cultivos probioticos.
III.- Fortificación por Probióticos
La fortificación de alimentos con probióticos es la estrategia de mejor costo-efectividad, y a diferencia de la diversificación de la dieta, no afecta los hábitosalimentarios de la población.
Varios países desarrollados han implementado la fortificación de alimentos para controlar las deficiencias de nutrientes en sus poblaciones.
1.1.- Objetivos de la Fortificación
Con el propósito de eliminar estos problemas nutricionales, se desarrolló lo que se conoce como fortificación o enriquecimiento de alimentos, que según la definición del Codex alimentarius(Principios generales para la adición de nutrientes esenciales a los alimentos -CAC/GL 09-1987) es "la adición de uno o más nutrientes esenciales a un alimento con el propósito de prevenir o corregir una deficiencia demostrado de uno o más nutrientes en la población o grupo específico de población".
IV.- Probióticos
Los probióticos son microorganismos y sustancias que contribuye al equilibrio microbianointestinal, para restituir la población del medio interno y proteger la integridad intestinal. Formas comunes de probióticos son Lactobacillus y Bifido Bacterium, inhiben el desarrollo de bacterias toxicas. Al competir con los sitios de adhesión y nutrimentos estas bacterias benéficas, inhiben la proliferación de microorganismopatógeno. Estos producen ácidos orgánicos que reducenel pH intestinal y retardan el crecimiento de bacterias patógenas sensibles al acido. A un pH optimo, los ácidos orgánicos generados por las bacterias benéficas se solubilizan en la membrana celular de bacterias patógenas, bloquean el transporte de sus sustancias de crecimiento necesarias, acidifican los interiores celulares y ejercen otras influencias inhibitorias sobre su crecimiento.
Son capaces de reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los probioticos
  • Que es un probiotico
  • Probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos
  • probioticos
  • Probioticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS