Problema del hombre

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
El problema del hombre
El hombre y la ética
Es la ciencia que se encarga de indagar en toda su totalidad en los problemas de los hombres es la antropología filosófica.
La ética es una disciplina que está estrechamente ligada con el problema del hombre.
La ética es el estudio del comportamiento humano en su forma de de expresión adecuada, ante una sociedad, es su conformación moral. Uno delos filósofos, Wonfilio Trejo dijo que “la idea de la moral es ya la idea del hombre, el hombre es constitutivamente el ser moral para otros el ser moral no es la calidad del ser de hombre, sino una de sus formas de ser. Expresando que todo hombre tiene una ética conformada por lo largo de las experiencias de la vida y los valores que conforman su ser moral, y para otros el tener ética es solouna actitud de todo hombre sobre la tierra, dependiendo de sus valores son sus acciones.
El hombre es concebido por diversas concepciones antropológicas:
Racionalismo (razón);
Todo individuo tiene la capacidad de pensar entre los filósofos más conocidos por esta actitud esta Sócrates, Aristóteles, Platón entre otros más.
Voluntarismo (voluntad);
Es la manera de reacción de decisión de cadamomento de la vida desde un paso hasta una grande acción como por ejemplo la conformación de una nueva familia.

Romanticismo (sentimientos);
Juan Jacobo Rousseau expresa; existir es sentir. Nuestra sensibilidad es indiscutible anterior a nuestra inteligencia y nosotros hemos tenido sentimientos antes que ideas.
Toda forma de vida tiene que sentir porque solo así se sabe que se sigue vivo desdeuna pequeña alegría hasta el mayor sufrimiento y que todos primeros sentimos antes pensar como lo es el amor entre otros sentimientos.
Naturalismo, biologismo, psicoanálisis (instintos);
Son todos los impulsos ocasionados por alguna situación en especial y se realiza sin pensarlo detenidamente, un ejemplo que da Freud es el impulso sexual como el determinante de la conducta.

Criterio parael estudio del hombre
Existen diversos enfoques o criterios que han utilizado los autores para poder explicar la naturaleza del hombre como lo son;
Criterio trascendentalista
Es el que se tiene a la concepción del hombre como el producto de una creación de poder divino en la cual existen diversas doctrina sobre un mismo individuo a pesar que no existe una prueba 100% concreta sobre laexistencia sobre este individuo nombrado como el rey supremo o Dios, existen doctrinas religiosas como lo es el cristianismo en la cual el hombre es una criatura de dios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.
Criterio emanantista
En este criterio es donde se explica que el hombre es un producto de la naturaleza o de la historia. Donde se considera quemás allá del hombre no hay un Dios ni dioses.
Unos de estas teorías es la expresada por Darwin la teoría evolucionista en la cual el hombre es considerado un animal evolucionado y la totalidad de su vida culmina el momento mismo en que ocurre su muerte biológica.
Pero más tarde esta misma teoría fue deformada y dando lugar a lo que se le llama darwinismo social en la cual las razas se consideransuperiores dominando a los inferiores formando así el racismo. Considerada por lo mismo como una falsa doctrina que causo severos estragos en la historia del hombre. Considerando, el ser humano si no como, el sujeto de selección y cría producida por la tesis etnocentrista donde refiere que los hombres, no posean criterios científicos ni éticos eran nombrados de menor valor y que aquellos queposeen cultura eran superiores según por su contenido genético o de mayor desarrollo cultural.
El materialismo histórico explica que el hombre y su cultura, dentro de la sociedad como la situación económica en distinto tiempo y lugar esta se comprende por concepciones idealista inspiración en la religión, concepciones materialistas y se divide en dos en materialismo tradicional y materialismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema del hombre
  • EL PROBLEMA DEL HOMBRE
  • Problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • el problema del hombre
  • El problema del hombre
  • El Problema Del Hombre
  • El problema del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS