Procesos de socializacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Los procesos de socialización

En el momento en comenzamos a socializar vamos formando nuestra propia personalidad ya que al estar en contacto con la sociedad y al interactuar en ella nos vamos forjando y conociendo como persona, así como los comentarios o críticas de los demás ayudaran a crearnos una perspectiva de sí mismos y una manera de comportarnos en la sociedad. La identidad personal lavamos adquiriendo desde el momento en que nacemos e influye todo el entorno que nos rodea ya sea la familia, amigos, etc. Que aunque suele que imitemos comportamientos o actitudes de otros no por eso seremos iguales sino que cada uno es diferente.
Entonces, si todo el tiempo estamos en una constante interacción con los demás, es decir, con nuestra sociedad es conveniente adquirir un medio decomunicación, para ello es necesaria la adquisición de un lenguaje, el cual nos facilite el aprendizaje, una buena relación y entendimiento hacia lo que nos rodea. El primer medio al que tenemos acceso para ser aprendido es nuestra familia, y con la ayuda de la sociedad vamos tornando un vocabulario cada vez más amplio. El lenguaje es nuestra cultura y nuestra manera de ver y percibir las cosas.
Otroproceso de socialización tiene que ver con la adquisición de la moral la cual pretende marcar las pautas del comportamiento de una sociedad marcando límites los cuales ayuden a una buena convivencia entre sí. Pretendiendo que cada uno de nosotros respetemos los límites estipulados que por consecuencia conocemos. Este tipo de socialización moral ayuda a mantener un orden y un respeto; pero tambiénpuede estar expuesto a que los límites marcados no se respeten ya que las diferentes acciones que ocurren en una sociedad pueden llegar a ser consecuencia de una desatención por parte de los agentes socializadores que vienen siendo como principal nuestra familia y en consecuencia la escuela, la iglesia, etc. Ya que todo depende de los valores y la educación inculcada por alguno de ellos. Es todo unproceso ya que puede ser que los padres inculquen ciertas cosas, pero el grupo de amigos te digan haz otra y en la escuela igual, entonces he ahí que se puede estar confundido y no saber cual tomar o llevar a cabo, ya que una parte esta la sanción de los padres, por otro la burla de los amigos. En si todo va a depender del ámbito familiar ya que es el principal motor en nuestra conducta y sidesde ahí se empieza mal no hay manera de corregir al individuo ya que no existió un claro ejemplo de educación y atención.

Pero nuestra sociedad está llena de una amplia variedad de conductas y comportamientos diferentes que a interés o conveniencia se llevan a cabo, ya sea perjudicando o beneficiando a la sociedad.
En lo que respecta a losautores, algunos de ellos lo definen como el retener nuestros instintos ya que se nos pueden ocurrir miles de cosas a realizar pero no las llevamos a cabo porque sabemos que quizá no son las más correctas o mejor vistas por la sociedad, entonces no logramos satisfacernos completamente. Otro de ellos opina que realizamos acciones bien vistas por la sociedad con el simple objetivo de recibir algo acambio.
Y en último está el que dice que uno mismo trata de ser respetuoso con sus padres ya sea por el afecto o respeto que tiene hacia ellos acatando las reglas impuestas. En términos de Piaget hay dos formas de moralidad: una es la moral heterónoma esta impuesta por los adultos los cuales rigen la justicia y son la autoridad que cuando no se respeta surge la sanción. Y la otra es la moralautónoma la cual es justa, solidaria y tiende a ver por el bien del otro o mejor dicho del grupo. Esta última a nivel universitario está más que en existencia ya que esta en cada uno de nosotros las decisiones a tomar sabiendo las consecuencias de ello, procurando no ver la libertad como libertinaje.
Nuestra moral constituye una serie de factores por los cuales hemos pasado a lo largo de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion
  • El proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS