Proyecto Oficial Psicohigiene

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1. Nombre del Proyecto: “Madres Felices, Bebés Sanos”
2. Diagnóstico de la Situación
La depresión posparto es un problema que afecta del 10% al 20% de las mujeres que dan a luz. Esto quiere decir que la familia de 1 de cada 10 mujeres que trae al mundo un hijo se ve afectada por este padecimiento. En el marco de esta situación se plantea además la problemática de una indudable desinformacióncon respecto al tema, lo que a su vez desemboca en la falta de una psicoprofilaxis adecuada para esta situación.
La desinformación mencionada anteriormente genera que muchas mujeres padezcan de la depresión posparto sin advertir que se trata de ella, pueden notar que algo les sucede, así como los demás a su alrededor, pero no comprenden la magnitud de lo que esta conlleva, pasando a veces por lacreencia errónea de que es un proceso natural, confundiéndola con la sensibilidad que es sabida poseen las mujeres luego del parto.
Esta problemática afecta tanto a la madre como al niño, puesto que impide el desarrollo adecuado del vínculo esencial entre ambos.
3. Fundamentación
Acorde al diagnóstico de la situación mencionado en el apartado anterior, el proyecto mamás felices, bebés sanos, seconstituye en una oportunidad de realizar una psicoprofilaxis adecuada de la depresión posparto, a través del ofrecimiento de información clara y precisa acerca de la misma, sus factores de riesgo, síntomas o manifestaciones y prevención.
Esto a su vez, anima a la población beneficiada a acudir a un servicio de ayuda profesional, en este caso psicológico, en caso de presentar síntomas de depresiónposparto, además resalta la importancia de un buen acompañamiento psicológico durante el embarazo, especialmente si hubieren factores de riesgo.
Se pretende que la información adecuada evite confusiones entre el desequilibrio hormonal normal que sensibiliza a las madres de recién nacidos y la depresión posparto propiamente dicha. El tomar estos procesos de angustia como normales según elconocimiento popular , y saber sobre ellos pero no tener conocimiento acerca de la depresión posparto como tal, puede influir para que las señales del trastorno pasen inadvertidas, lo que hace agravar la situación a medida que se prolonga.
Existen muchas mujeres que sufren de depresión posparto actualmente, y en la mayoría de los casos la desinformación propicia que la madre no sepa realmente la magnitudde lo que le está sucediendo, o se encuentre desorientada con respecto a lo que siente, así, las madres pueden sentirse tristes, angustiadas, nerviosas, y sin energías para cuidar al nuevo integrante de la familia por un periodo prolongado de tiempo. Esta situación afecta no solo a la mujer, sino a la familia completa, incluyendo por supuesto al hijo y el vínculo que debe existir entre él y sumadre. Es importante en este sentido, promover la salud psíquica de la madre para que los procesos entre ella y su nuevo hijo se den de manera natural y positiva, contribuyendo así al buen desarrollo del neonato.

4. Objetivos
4.1 Objetivo general
Brindar información integral acerca de la depresión posparto a mujeres embarazadas en la sala de espera del Hospital Materno Infantil de San Lorenzopara promover una psicoprofilaxis adecuada de la misma.
4.2 Objetivos específicos
Identificar el concepto, factores de riesgo, y síntomas de la depresión posparto.
Realizar actividades para facilitar en las madres el reconocimiento de los síntomas frecuentes de la depresión posparto.
Efectuar un servicio de concienciación acerca de las implicancias de la depresión posparto.
Promover la búsquedade ayuda profesional psicológica en caso de presentar factores de riesgo, síntomas o manifestaciones de la depresión posparto.


5. Ubicación

El Proyecto se llevará a cabo en las salas de espera para consultas del Hospital Materno Infantil de la ciudad de San Lorenzo.






6. Metodología- Actividades
Para el proyecto se dividirá el grupo de responsables en dos subgrupos, los cuales asistirán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bleger
  • psicohigiene
  • PROYECTO LITA VIVERO OFICIAL
  • PROYECTO INTEGRADOR OFICIAL
  • Proyecto De MI TACITA DE CAFE OFICIAL
  • Resumen Psicohigiene
  • Proyecto de norma oficial mexicana
  • PROYECTO OFICIAL DE GRUPO 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS