Psicologia work

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Caracas 25 de junio del 2015
Colegio San Antonio de la Florida
4to B





Percepción
Interpersonal


Integrantes
Hilery Guedez n°13
Anays Malpica n°30
Miguel Oviedo n°5

Introducción

Sabemos que el ser humano es un ser social, un ser que no está aislado; por el contrario, vive rodeado de un entramado altamente complejo de interacción social.
El contexto social en el que nace, crece y sedesarrolla todo ser humano condiciona y afecta su modo de ver, juzgar y actuar. Las relaciones entre cada uno de los miembros que componen ese contexto es de gran interés para la psicología, por la sencilla razón, de que busca estudiar y comprender la manera de relacionarse de las personas entre si
Entre todas las sociedades humanas se reconocen los lazos que unen a las personas relacionadas pormotivos de sangre y de matrimonio, por motivos culturales, por actitudes y modos de establecer vínculos o compromisos.
Vemos con facilidad que en todas las sociedades, tanto los hombres como mujeres, difieren de alguna manera por lo que se refiere a la vestimenta, las actitudes, el trabajo, normas de vida, etc. ¿Por qué?, ¿Qué importancia tiene la percepción en las relaciones humanas?
Es imposibleestablecer una relación con otras personas y no tratar de obtener algún sentido de sus acciones y anticipar el modo como se comportara en el futuro










1. Percepción interpersonal
Viene siendo aquel proceso por el que todo individuo organiza e interpreta su impresión con respecto a otra persona o grupo con el fin de establecer algún significado acerca de los otros.
En otras palabras, es elestudio de las maneras en que las personas reaccionan y responden ante otras, en sentimiento, acción y pensamiento.
La percepción suele hacer que diferentes personas tengan diferentes interpretaciones, en ocasiones contradictorias y hasta engañadoras, de un hecho o persona
2. Principios básicos de la percepción
Selección:
Consiste en escoger, de un abanico de conductas o actitudes, las que másdesea estudiarse o conocer. Por ejemplo, enfocarse en la apariencia física de alguien

Organización:
Consiste en establecer una impresión global a partir del estudio completo y coherente de una persona.

Inferencia:
Consiste en ir mas allá de los datos manejados, es decir, generalizar de un hecho a otros que no se ha observado directamente, pero que se puede suponer atribuyéndosele ciertascaracterísticas.

3. Procesos de la percepción interpersonal

Todas las personas se comportan, es decir, expresan un comportamiento. Este comportamiento nos proporciona datos específicos de luego pueden llevarnos a realizar inferencias acerca de cómo son las personas.
Ahora bien, las personas, al relacionarse con otras, pueden afectarse mutuamente, es decir, la conducta de una persona puede influir enla otra.

4. Maneras de influencia en la conducta humana
La obediencia: Viene siendo un cambio en el comportamiento que es provocado por las órdenes de otra u otras personas. Es una situación poco común a lo que veremos cómo conformidad social.
La conformidad: Consiste en la modificación del comportamiento o de las actitudes que se provocan por el deseo de adoptar las creencias o patrones de losdemás. Hay quienes consideran que es un elemento clave en el funcionamiento de una sociedad, ya que sin un mínimo de conformidad a normas sociales, no se podría vivir ni actuar.
El grupo o masa: Un grupo espontaneo o la conducta de masas puede generar una presión o una inter estimulación entre los participantes. Podemos mencionar, entre las conductas motivadas por grupos, a la histeria colectiva,peleas callejeras, manifestaciones, protestas, gritos, etc.
5. Aspectos claves en las relaciones interpersonales

5.1 Valores
Consisten en los principios, convicciones y postulados básicos de una persona, que guían sus creencias, ideas y conductas hacia lo que es correcto, bueno y deseable.
Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El primero expresa la importancia de un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Work
  • Work
  • Work
  • work
  • Work
  • work
  • work
  • work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS