QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
¿QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL?
Las disposiciones constitucionales no son simples declaraciones, reglas o principios, sino mandatos que al surgir de un organo popular constituyen normasobligatorias que exigen ser observadas. Por lo tanto, se han establecido diversas formas para que lo ordenado sea estrictamente cumplid, esto es los denominados medios de control constitucional.
Por defensa dela constitucion se puede entender el conjunto de instrumentos procesales cuyo objetivo es hacer valer el contenido, los alcances y la evolucion de la ley constitucional.
1. SISTEMAS DE CONTROLCONSTITUCIONAL
Los medios de control constitucional han sido clasificados en el orden al órgano que lo realiza; aquí presentamos los modelos más comunes.
a) Por órgano político
En este caso, el control deconstitucionalidad se asigna a un órgano distinto a los poderes constituidos, el cual necesariamente se coloca por encima de ellos.
b) Por órgano jurisdiccional
Este tipo de control se lleva a cabopor las personas encargadas de la función jurisdiccional, jueces, magistrados o ministros, y tiene tres vertientes importantes.
Control difuso: En este tipo de control cualquier Juez, sin importar sunivel ni competencia específica, puede analizar la constitucionalidad de las leyes que debe aplicar y en las que se basan los actos de las autoridades.
Control concentrado: En este tipo de controlconsiste en que las cuestiones de constitucionalidad deben ser resueltas por un órgano jurisdiccional al que se le encomienda exclusivamente esa función, y se le denomina concentrado porque esa tarea latienen una clase especifica de jueces, magistrados o ministros.
Control mixto: Existe un tercer modelo de control que se denomina mixto, caracterizado, por la existencia de una corte constitucional decarácter jurisdiccional concentrado, que actúa como un tribunal colegiado permanente de jurisdicción privativa.

¿TIPOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL? VENTAJAS Y DESVENTAJAS
 
Podemos distinguir cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS