Reciclado de la compubasura

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
COMPUBASURA
Universidad Politecnica Salesiana, gabyalex2801@hotmail.es,que_linda16@hotmail.com,giea.rock09@hotmail.com
Resumen: el uso de computadoras se ha hecho parte de nuestra vida cotidiana, pero con el transcurso del tiempo estos aparatos se convierten en artículos obsoletos denominados como compubasura. La compubasura es toda pieza o accesorio de computadora que no utiliza y estealmacenada considerándole como obsoleto. Cuando estos aparatos no son tratados correctamente producen graves impactos ambiéntales y amenazan la salud publica.
Palabras Claves: Compubasura, reciclaje, artículos obsoletos, computadoras.
INTRODUCCIÓN.
La demanda de computadoras ha aumentado paulatinamente, debido que la tecnología avanza a muy corto plazo, una computadora llega a ser obsoleta en unpromedio de tres años. Según un estudio de las Naciones Unidas para la fabricación de un solo ordenador se necesita 240 kilogramos de combustible fósil, 1.500litros de agua y 22 kilogramos de productos químicos, también necesitan metales pesados como el cobre, el platino o el estaño que causan graves daños al ambiente, estos metales al ser procesados para convertirlos en componentes de los ordenadorescontinua la contaminación de agua y tierras con cobre, níquel y plomo, durante este mismo proceso se utiliza sustancias altamente toxicas como retardantes de llama bromados o disolventes.
La compubasura y el medio ambiente: actualmente el 90% de personas que trabajan tiene una computadora en su trabajo, sin mencionar que también tiene una en casa, por lo tanto implica que toneladas de equipos decómputo son tirados a la basura sin que el gobierno y las industrias de reciclaje tomen medidas al respecto. En los países subdesarrollados sabiendo los problemas que causa este tipo de contaminación prefieren ser vertederos ya que para ellos representan un negocio, sin embargo algunas partes o equipos no se pueden vender entonces son arrojas o quemados en vertederos en incineradas emitiendo gasestoxico provocando contaminación del aire y suelo y en la salud enfermedades criticas o crónicas a quienes los inhales constantemente

Daño ambiental provocado por la compubasura y elementos tóxicos de una computadora
Al crear una nueva computadora tienen sus repercusiones. Retro System Inc. Menciona que la vida del CPU es mucho menor cuando más reciente sea su año de fabricación, se puede estimarque puede durar solamente dos años. Otro estudio llevado en Japón revela que el 15.6% de usuarios profesionales a reemplazado sus equipo en menos dos años y que el 455 cada tres años. Cuando el tamaño de los aparatos tiende a disminuir, el uso de los materiales son cada vez más tóxicos, más difíciles de desechar y reutilizar
El impacto ambiental de la compubasura nos muestra contaminación delagua potable, desechos que matan a los peces y la vida salvaje, defectos de nacimiento, altos índices de abortos y cáncer.
En la mayoría de las computadoras existen los siguientes materiales en
Proporciones similares a las siguientes:
• Acero y metales no ferrosos 40% a 70%
• Cables y alambres 1.5% a 6%
• Tubos de despliegue Hasta 6%
• Materiales termoplásticos Hasta 20%
• Mezclas de plásticos 1.5% a6%
• Materiales especiales (baterías, entre otros.) 0.3% a 0.5%.

Impactos en la salud humana y el ambiente de las diferentes sustancias presentes en las computadoras:

Plomo: se presentan en los rayos catódicos y soldaduras de las computadoras y se calcula que se encuentra en un 0.4kg
La exposición a este metal puede causar efectos en el tracto gastrointestinal, sangre, sistema nervioso central,riñón, dando lugar a cólicos, shock, anemia, y encefalopatías, llegando a provocar la muerte.

Bario: se lo utiliza en los paneles frontales de los rayos catódicos con el propósito de proteger de la radiación a los usuarios. Se ha demostrado que ciertas exposiciones al bario han causado aumento y endurecimiento del cerebro, flaqueza muscular, daños al corazón y al hígado.

Cromo: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La compubasura
  • Reciclado
  • reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • RECICLADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS