Reconocimiento de carbohidratos

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

PREINFORME RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS

Nombre____________________________ Fecha ____________________

I. INTRODUCCIÓN
Los carbohidratos son los encargados de brindar energía a nuestro organismo, además son fundamentales para una dieta regular y un buen funcionamiento del cerebro. La amilasa descompone los carbohidratos en glucosa.
Estas estructuras dependen de la cantidad decarbonos en su cadena y de su forma cíclica. Los polisacáridos también dependen del tipo de enlace de los monómeros y el tipo de azúcar en su cadena.

Los azúcares se clasifican de la siguiente manera: Los aldehídos se denominan aldosas y los azúcares que son cetonas son cetosas. También se pueden nombrar según el número de la cadena de carbonos: Si tiene seis es una hexosa y si tiene cinco unapentosa.Las pentosas y las hexosas pueden formar anillos de cinco carbonos (furanosas) o de seis (piranosas). La ciclación produce un hemiacetal con un nuevo carbono quiral (asimétrico, unido a cuatro elementos diferentes). Este carbono se denomina α ó β dependiendo de su conformación. Los azúcares que forman hemiacetales cíclicos reaccionan con agentes oxidantes. Estos azúcares son azúcaresreductores porque ellos reducen al agente oxidante. Por el contrario, los acetales no pueden reaccionar con agentes oxidantes. En consecuencia los azúcares que son acetales son llamados azúcares no reductores (sacarosa).
Existen varias pruebas para identificar carbohidratos y diferenciar aldosas de cetosas, hexosas de pentosas e identificar azúcares reductores de no reductores, al igual que diferenciarmonosacáridos de disacáridos y de polisacáridos:
Ensayo de Molisch: Reconoce de manera general carbohidratos que hidrolizan con ácido sulfúrico los polisacáridos y disacáridos hasta monosacáridos, transformándose en derivados del furfural o 5-hidroximetil furfural que reaccionan con α-naftol formando un color púrpura violeta.
Ensayo de Bial: Contiene orcinol en ácido clorhídrico, formando complejosde coloración sólo con las pentosas, las cuales rápidamente se deshidratan para convertirse en furfural. El furfural reacciona además con orcinol y cloruro férrico para formar una solución azul-verdosa (pentosas).
Ensayo de Benedict: Reconoce carbohidratos reductores, al igual que el reactivo de Felhing, el de Benedict contiene ion cúprico (Cu2+) en medio alcalino que se reduce hasta óxidocuproso (Cu2O Rojo) en presencia de azúcares con el hidroxilo hemiacetálico libre.
Ensayo de Barfoed: Diferencia monosacáridos y disacáridos reductores, también contiene ion cúprico que se reduce hasta óxido cuproso más rápidamente con los monosacáridos que con los disacáridos.
Ensayo de Seliwanoff: Exclusivo para cetosas, convierte la cetosa en 5-hidro-metil-furfural y se condensa con resorcinolformando así complejos coloreados.
Ensayo con Lugol: Reconoce polisacáridos, (almidón coloración azúl-violeta intensa). Este color es debido a la absorción de yodo dentro de los espacios abiertos de las hélices de amilosa que constituyen el 20% del almidón. Las amilopectinas forman un color rojo a púrpura, y el glicógeno y las dextrinas se caracterizan por la formación de coloración roja.

II. TEMASDE CONSULTA

1. Defina carbohidrato y haga un cuadro sinóptico de la clasificación de los carbohidratos (mono, di, oligo y polisacáridos) señalando estructuras, características y funciones e importancia biológica.


1

2. Haga un cuadro comparativo de los tres polisacáridos más representativos almidón, glicógeno y celulosa) en donde se observen las diferencias en la estructura química, el tipo deenlace glicosidico, sus características físicas y funciones e importancia a nivel biológico

POLISACÁRIDO
CARACTERÍSTÍCAS
Almidón
Polisacarido vegetal encargado principalmente de la reserva energética de las plantas (monómeros de glucosa). La mayoría de estos monómeros están unidos mediante uniones 1-4, como las unidades de glucosa en la maltosa. El ángulo de estos enlaces vuelve al polímero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  • Reconocimiento de carbohidratos
  • Reconocimiento carbohidratos
  • RECONOCIMIENTO DE CARBOHIDRATOS
  • reconocimiento de carbohidratos
  • Reconocimiento De Carbohidratos
  • Reconocimiento de carbohidratos
  • Reconocimiento De Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS