reforma educativa

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015




La reforma educative.



Contexto económico,politico y social de México.








¿Qué es la reforma educativa?

La Reforma Educativa es la vía para asegurar una educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes del país. La educación gratuita, laica e incluyente permitirá avanzar seriamente en el propósito de abatir el rezago y proporcionar a losalumnos una educación integral, para la convivencia armónica y el desarrollo personal y social, así como con las herramientas que les permitan competir en un mundo globalizado que hace uso del conocimiento y la tecnología.

El Ejecutivo Federal promulgó la Reforma Educativa consciente de mejorar la calidad de la enseñanza, se requiere de una política educativa integral que ofrezca solucionesconcretas y de largo plazo a los problemas de fondo. La reforma se propone poner a las escuelas en el centro del sistema educativo, para transformar la relación entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y la sociedad en general. El fortalecimiento de las escuelas es una condición necesaria para asegurar el aprendizaje de los alumnos e impulsar el desarrollo profesional de los maestros.
Deacuerdo con las últimas mediciones internacionales (PISA 2012), 55% (por ciento) de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41% (por ciento) no alcanza el de comprensión de lectura.





•La Reforma Educativa se ha planteado tres objetivos:
1)Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Paraello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todoslos componentes del sistema educativo.

2)Reducir la desigualdad en el acceso a la educación reforzando los programas que brindan asistencia a las escuelas que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación, así como a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

3)Involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educaciónpor medio de consejos de participación a nivel nacional, estatal, municipal y en los planteles educativos, así como con la realización de foros de consulta sobre la planeación del sistema educativo y las necesidades educativas regionales.



¿Cuáles son los beneficios?

Los alumnos contarán con una educación integral.

Con la Reforma Educativa se pone a las escuelas en elcentro del sistema educativo, ya que es en ellas, no en las oficinas administrativas, donde tienen lugar las prácticas educativas.

Con el fortalecimiento del Programa Escuelas de Tiempo Completo:

-Aumenta hasta en tres horas la jornada educativa para que los estudiantes permanezcan más tiempo en las aulas y estén menos expuestos a la inseguridad.
-Se fomenta la práctica de deportes y laeducación artística.
-Los programas de estudio se complementan con idiomas y la enseñanza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Se promueve la formación integral con valores cívicos que favorece el respeto de los derechos humanos, al tiempo que previene el abuso escolar.
-En las escuelas situadas en zonas con altos índices de marginación se ofrecerá alimentaciónnutritiva.

Con la reforma se dota a las escuelas de mayor autonomía de gestión, lo que se traduce en:

-Maestros que, al no ver aumentadas sus labores administrativas, se pueden dedicar por completo a dar clases.
-Directivos con mayor libertad para tomar decisiones y fomentar el trabajo colaborativo del equipo docente.
-Un proceso de enseñanza-aprendizaje que no es entorpecido por procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma educativa
  • REFORMAS EDUCATIVAS
  • reforma educativa
  • La Reforma Educativa
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS