REPORTE 1 Cambios en presi n arterial frecuencia cardiaca y saturaci n de ox geno a diferentes alturas sobre el nivel del mar

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015



REPORTE 1

CAMBIOS EN PRESIÓN ARTERIAL, FRECUENCIA CARDIACA Y SATURACIÓN DE OXÍGENO A DIFERENTES ALTURAS SOBRE EL NIVEL DEL MAR





Equipo 1
Barrios Díaz, Francisco Daniel
Lagunes Wagner, Thais J.
Mange Sagahón, Irma Alejandra
Ortiz Guzmán, Gabriela de Jesús
Reos Delfín, Aldo David

RESUMEN

El cuerpo humano responde a las variables de su entorno, por ejemplo, a altitudes diferentes; lapresión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno son variables cuyos valores normales deben quedar en claro para saber identificar cuando alguno de estos signos vitales indica que algo no está bien, así como observar su comportamiento ante un factor que contribuye a su variación.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de lasarterias a medida que se mueve a través del cuerpo, y sus valores normales son de 120/80.

La frecuencia cardiaca es el número de los latidos cardíacos por minuto obtenidos mediante la identificación y palpación del pulso de la arteria carotidea, axilar, radial, femoral, poplítea, pedia o tibial posterior. En condiciones normales, oscila entre los 60 y 80 pulsaciones/minuto en el adulto.

Laoximetría es la medición de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre o tejido, depende de la relación entre Lambert-Beer transmisión de luz y densidad óptica. Un individuo sano con pulmones normales, respirando aire a nivel del mar, tendrá una saturación de sangre arterial de 95-100%.

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico(suele expresarse en respiraciones por minuto). Representa un movimiento rítmico entre inspiración y espiración, y su valor normal oscila entre las 12 y 20 respiraciones por minuto.








JUSTIFICACIÓN

El proyecto se realizó con el propósito de observar y registrar los cambios de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno a distinta altura sobre elnivel del mar.

Esto con el objeto de comprender cómo reacciona fisiológicamente el cuerpo ante altitudes diferentes, así como aprender a utilizar los instrumentos y materiales necesarios para el registro de las variables.







OBJETIVO

Observar y registrar las variaciones de presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y saturación de oxígeno a diferente altura sobre elnivel del mar, en la explanada de la Facultad de Medicina “Miguel Alemán Valdés” en la ciudad de Veracruz, y a diferentes alturas sobre el nivel del mar, en la comunidad El Conejo a 3400 msnm y en la cima del Cofre de Perote a 4200 msnm.




MATERIAL Y MÉTODOS

Es un estudio analítico, observacional, descriptivo y prospectivo a través del cual observaremos y registraremos los cambios de presiónarterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Para realizar este proyecto se necesitó, previo consentimiento informado, Baumanómetros aneroides, Estetoscopios, Oxímetro de pulso portátil, Cronómetros, Formatos para registro de las variables, Autobuses para el traslado al Cofre de Perote, Estudiantes inscritos en FisiologíaSistémica, Botellas con agua y Barras de chocolate.

En la fecha acordada se reunió a los estudiantes en la explanada de la Facultad de Medicina a las 4 am, se les puso en reposo sentados durante 15 minutos y se midió la Presión arterial, Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria y Saturación de oxigeno con pulsioxímetro, se descargaron los datos en los formatos de registro. Una vez hecho elprimer registro, se trasladaron a la población El Conejo en las faldas del Cofre de Perote a 3400 m sobre el nivel del mar, se puso a los sujetos de estudio en reposo 15 minutos y se procedió a medir de nuevo las variables y hacer el registro en los formatos, posteriormente se empezó el ascenso y al llegar a la cima a 4200 m sobre el nivel del mar, se volvieron a medir y se registraron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuperaci N De La Frecuencia Cardiaca 1
  • Presi N Arterial Alta
  • Regulaci N De La Presi N Arterial
  • Valoraci n de la presi n arterial
  • Presi N Arterial Y Pulso
  • PRESI N ARTERIAL
  • Presio n Arterial
  • Presi N Arterial O Tensi N Arterial Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS