Resumen de DERECHOS REALES unidad III C
I. RELACIÓN CON EL CÓDIGO CIVIL. FUENTES DEL NUEVO TEXTO
A diferencia del Código sustituido el artículo que comentamos omitedar una definición del dominio como género, ya que se limita a mencionar cuales son las características del dominio perfecto, es decir una de las especies o clasificaciones del dominio como contratara del dominio imperfecto.
Si nos remitimos al art. 2506 del Código de Vélez podremos observar que se definía al dominio como género sin hacer distinciones entre el dominio perfecto e imperfecto.
II.COMENTARIO
1. Dominio perfecto. Definición
El art. 1941 define al dominio perfecto como aquel derecho real que le otorga a su titular las facultades de usa, gozar y disponer material y jurídicamente de una cosa, dentro de los límites previstos por la ley.
Entendemos que la definición tendría que haber incluido los tres caracteres esenciales del dominio es decir el carácter absoluto, exclusivo yperpetuo, que son los que lo diferencian de los restantes derechos reales y los que justamente colocan al dominio en la cúspide de los derechos reales tal como surge del art. 1887 inc. a), lo cual denota que es el derecho que más facultades le otorga a su titular (uso, goce y disposición material y jurídica), en forma exclusiva ya que no puede haber más de dos titulares sobre una misma cosa y sinlímites en el tiempo.
Más allá de que el carácter perpetuo y exclusivo no integren la definición lo cierto es que son mencionados y definidos en los artículos siguientes. La propia definición señala que el dominio como derecho real si bien es el más amplio de todos los enumerados en el art. 1887, ello no implica que sea ilimitado, puesto que el límite en cuanto a las facultades otorgadas de uso, gocey disposición debe ejercitarse dentro de los términos previstos por la ley. Como podrá observarse a diferencia de la expresión "restricciones" que utilizaba el Código sustituido, el nuevo Código utiliza la terminología "límites previstos por la ley".
Lo señalado precedentemente no se trata de una mera cuestión terminológica, sino de interpretación y alcances de los términos legales, en particularvinculados con la técnica legislativa. En efecto el término "límites" se vincula con el ejercicio normal del derecho, mientras que el término "restricción" implica un recorte o merma del derecho.
2. Facultades de uso, goce y disposición
El derecho de propiedad es el más completo que se puede tener sobre una cosa: la propiedad se halla sometida a la voluntad, exclusividad y a la acción de supropietario, sin más límites que los que marca la ley o los provocados por "la concurrencia de varios derechos incompatibles en su ilimitado ejercicio". No obstante, el reconocimiento de que la propiedad, como institución, está orientada a una función social, implica que en la actualidad existan limitaciones intrínsecas o inherentes al derecho; así como obligaciones que se derivan de la propiedad ensí.
La concepción clásica del dominio incluye tres facultades o atributos fundamentales: uso, goce y disposición.
El titular del derecho real de dominio perfecto tiene el ius possidendi (derecho de poseer), el ius utendi (derecho de usar), el ius fruendi (derecho a gozar) y el ius abutendi (derecho de disponer) de una manera exclusiva y perpetua.
En el derecho romano, se le confería al titular deldominio el jus utendi, fruendi et abutendi y haciendo de dicho derecho real la plena in rem potestas de la propiedad. La facultad de uso (ius utendi) implica la utilización efectiva de la cosa que haga su propietario, que nace del derecho de poseer que tiene el titular de dominio, puesto que sin posesión no hay posibilidad de ejercer el uso. La facultad de goce (ius fruendi) , implica que el...
Regístrate para leer el documento completo.