Resumen Etica y Deontologia 2015

Páginas: 279 (69551 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Unidad 1: Surgimiento y desarrollo histórico de la reflexión ética en occidente

Moral: Grupo de valores de un grupo social (lo que está bien y lo que está mal). Precisa de la reflexión ética para renovarse; depende de las condiciones.
Deontología: El tratado de los deberes (deber ser). Hace referencia a las normas, regulaciones, al conjunto de valores que puedan estar en juego en unadeterminada práctica (ejemplo: código de ética de los psicólogos).
Ética: reflexión sobre cómo se crean los valores, sobre las prácticas, etc. Formas de obrar (buenas o malas), actitudes (éticas o no éticas) donde se busca el beneficio de otros. Hay variaciones de la ética según sus contextos, es ahistórica, universal.
Sócrates. Mondolfo
En el siglo VI a.C. en Jonia (hoy en día es Turquía) surge la ciencia(en un sentido amplio); se comienza a “pensar”. Hasta ese momento, la religión y la mitología iban de la mano. Filósofos como Tales de Mileto, Anaxágoras, Anaximandro, Demócrito (primer ateo del que hay registros) que introduce el concepto de átomo, Pitágoras que afirma que la Tierra es redonda. Nuevo diálogo con las cosas: corrimiento de las explicaciones mítico-religiosas hacia el pensamiento.En el siglo V a.C. (siglo de Pericles) se comienzan a pensar no sólo los problemas de la naturaleza, sino también los problemas humanos. Se da en este siglo una expansión griega luego de la victoria contra los persas, con una complejización de la sociedad (nuevas clases sociales) y el desarrollo de la industria naviera (astilleros). Existían dos grandes órganos de deliberación política: elareópago (Asamblea de la oligarquía) y la asamblea popular (compuesta por todos los atenienses libres). ¿Cómo gobernar esta polis? La política no está separada de la polis. Creación de una nueva élite para gobernar: los sabios (Sócrates y sofistas).
Sócrates no exigía un pago de sus discípulos, sino una voluntad de aprender y reconocer su propia ignorancia.
Antes de Sócrates la reflexión ética no existía,ésta surge en la Grecia clásica. Cambio de una ética del ciudadano a una ética del mercado (el conocimiento es una mercancía más). Es el primer gran filósofo, que inaugura la primera reflexión ética (filosofía práctica). Luego Aristóteles sistematiza a la ética como un campo propio de la filosofía.
El diálogo es un aporte importante de Sócrates: en él ya está jugada una ética del conocimiento ydel aprendizaje, una lógica de producción del saber. El conocimiento no está dado a priori, emerge del diálogo entre el maestro y el alumno, es el producto del diálogo. Esto es distinto al adoctrinamiento que realizaban los sofistas.
La enseñanza socrática era pública y gratuita, lo cual es una actitud ética. Su enseñanza es en base a preguntas, para ayudar a pensar al discípulo.
Platón introducela idea de un universo de ideas puras al cual los mortales no tenemos acceso (a lo sumo podemos hacer una buena copia). Hace una separación de lo existente en ideas y cosas:
Aristóteles lo profundiza en un dualismo teoría / práctica. Habla de virtudes éticas (prácticas) y virtudes dianoéticas (teóricas).
La situación histórica
La victoria sobre los persas, lograda por los griegos en el año 478A.C., inspiro a los atenienses confianza en sí mismos y en su régimen democrático.

En el orden interior se amplia y se fortifica la constitución democrática, mientras que en el orden exterior Atenas llega a ser "la dominante" entre las ciudades marítimas, y la federación para la defensa común contra los barbaros. Llega a convertirse en un imperio Ateniense, el cual posteriormente se derrumba através de movimientos populares, dictaduras y nuevas democracias.

La parábola de ascensión y derrumbamiento de la grandeza imperial de Atenas, desemboca en el proceso y la condena de Sócrates.

La situación cultural

El siglo V A.C. asistió al mayor florecimiento cultural de Atenas; esta se convirtió en el centro de la civilización helénica. El espíritu democrático ateniense promueve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Deontologia Juridica, Etica Del Abogado Y Del Servidor Publico
  • Resumen de etica y deontologia
  • Resumen de Etica y Deontologia profesional
  • Resumen etica y deontologia profesional
  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS